Invita INE a participar en Consulta Infantil y Juvenil 2021.

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que durante noviembre niños, niñas y adolescentes de tres a 17 años tendrán oportunidad de participar en la Consulta Nacional Infantil Juvenil 2021 y expresarse en temas referentes al tema de la pandemia, cuidado del planeta y sus derechos.

Se dio a conocer que los participantes deberán ingresar a la página https://consultainfantilyjuvenil.ine.mx.

La finalidad de la consulta es crear un espacio de participación y reflexión en el que niños, niñas y adolescentes hagan valer su derecho de hablar y ser tomados en cuenta en temas relacionados con su vida diaria, dijo Gerardo Parada Villalobos, presidente del 09 Consejo Distrital del INE.

Josed Garibay Mares Espinoza, vocal de Capacitación Electoral, dijo que los resultados de la consulta, contribuirán a garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Los vocales del INE, subrayaron que para esta edición y derivado de la pandemia ocasionada por la propagación del virus SARS CoV-2, la CIJ 2021 se llevará a cabo en modalidad mixta, es decir ingresando a la referida página del INE o bien en casillas, donde se observarán estrictamente las medidas sanitarias pertinentes, para la atención de la población que no cuenten con dispositivos electrónicos o acceso a Internet, en espacios escolares y otros lugares itinerantes.

De esta manera, las boletas estarán dirigidas a cuatro grupos de edad: para participantes de tres a cinco años o para las personas que no puedan leer y escribir; y para cada uno de los rangos etarios de seis a nueve, 10 a 13 y 14 a 17 años.

Los funcionarios de INE puntualizaron que a más tardar en el mes de diciembre del año en curso iniciará la divulgación de los resultados de la CIJ 2021 y a lo largo del año 2022 se pondrán en marcha diversas acciones de socialización y análisis de la información derivada de la Consulta 2021, así como articulación de agendas de atención a niñas, niños y adolescentes que deriven de dichos resultados.

Para concluir, invitaron a todas las instituciones educativas o que brinden servicios a la infancia o la adolescencia, a inscribirse ante el INE para que cuenten con una casilla o dispongan de un enlace especial que permitirá conocer de manera focalizada las opiniones sus niñas, niños y jóvenes. Poniendo a disposición del público de Irapuato y Silao el teléfono 462 624 55 80 extensión 104 y el correo electrónico buzon09jdegto@ine.mx.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s