Italia restituye a México tres piezas del patrimonio histórico.

En Roma, la Unidad de Carabineros para la tutela del Patrimonio Cultural de Italia restituyó a México tres piezas más del patrimonio histórico.

El canciller Marcelo Ebrard recibió las piezas de más de dos mil 300 años y destacó que hoy serán enviadas a México, además enfatizó “nuestro patrimonio no está en venta”.

Se trata de una vasija globular y dos figuras antropomorfas moldeadas en barro.

Las piezas fueron entregadas por el general Roberto Riccardi, quien apoyó recientemente a nuestro país para recuperar 17 piezas arqueológicas subastadas en septiembre.

Desde 2013, la Unidad de Tutela del Patrimonio Cultural de Italia ha restituido a México 74 piezas arqueológicas y 594 exvotos.

Roberto Riccardi, general de brigada y comandante de los Carabineros, explicó el proceso para lograr la devolución.

«Es justicia, es cultura universal. Tenemos que devolverle a un país lo que le pertenece. A México por su cultura, su historia, yo visité el Museo de Antropología e Historia y fue muy interesante porque México tiene una extraordinaria cultura que viene de muchas civilizaciones muy antiguas e importantes. Fue gracias a investigaciones de las unidades de Carabineros para la tutela del patrimonio cultural y el control electrónico de piezas de arte y subastas lo que nos lleva a recuperar las piezas”.

En septiembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, entregó la condecoración a la Orden Mexicana del Águila Azteca a Roberto Riccardi, por su labor en la recuperación y restitución de piezas arqueológicas prehispánicas y obras de arte mexicanas.

Riccardi logró la restitución al gobierno de México de 23 piezas arqueológicas, que se suman a esta entrega, y se está trabajando en al menos 99 piezas adicionales dictaminadas como patrimonio nacional.

La condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca “es la mayor distinción que se otorga a extranjeros”, con el objeto de reconocer los servicios prominentes prestados a la nación mexicana o a la humanidad, y para corresponder a las distinciones de que sean objeto los servidores públicos mexicanos.

Información. Periódico Excélsior.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s