Permanecen inundados en Santa Ana Pacueco por desborde del río Lerma en Pénjamo.

Aproximadamente 200 familias que viven en la zona del margen del río de Santa Ana Pacueco y que se encuentran asentadas dentro del cauce del Río Lerma, en límites con el estado de Michoacán, continúan afectados por las inundaciones que los aquejan año tras año. Las autoridades continúan realizando recorridos preventivos para evitar algún riesgo mayor, ya que muchas de las personas se han negado a salir de sus hogares.

Pese a la ausencia de lluvias durante los últimos días, el nivel del agua en el cauce del Río Lerma no ha disminuido, por lo que, se mantiene el agua que afecta a algunas viviendas de la zona del margen del Río en la localidad de Santa Ana Pacueco, perteneciente al municipio de Pénjamo.

Ese tramo del Río Lerma recibe las aguas pluviales que se generan en la ciudad de La Piedad Michoacán, ante la operación del tren de alivio, que convierte esta zona en una represa donde el agua permanece por varias semanas Hasta que disminuye el nivel del agua del dren de alivio.

Existe además en esta zona una problemática de años, el tren de alivio que fue construido para desfogar el agua del río Lerma de una manera segura, se encuentra por encima del nivel qué tiene el propio Río Lerma, es decir, cuando el dren va lleno, el río Lerma no puede descargar sus aguas y se tienen que cerrar las compuertas que unen ambos afluentes, para evitar la inundación de la zona de Santa Ana Pacueco.

Personal de la unidad municipal de Protección Civil continuar realizando recorridos de supervisión de manera diaria, dónde han constatado que no se han generado disminución en el nivel del agua que se encuentra sobre el margen del Río.

Desfogan la presa Allende en Comonfort

Personal de protección civil de Comonfort dio a conocer que el desfogue de la presa Allende se redujo de 50 a 20 metros cúbicos por segundo de acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua.

Estos permiten disminuir el riesgo de inundaciones, encharcamientos o crecientes de agua que pudieran afectar nuevamente población al margen del rio y el arroyo Jalpila pues, de llevar un nivel alto, los arroyos adyacentes no pueden desfogar rápidamente y desbordan.

El reporte de la CONAGUA señala que al momento esta presa se encuentra al 105% de su capacidad máxima ordinaria con 170 millones de metros cúbicos almacenados sin embargo su nivel máximo extraordinario es de 241 millones de metros cúbicos por lo que no se ha informado cuánto tiempo más deberá estar desfogando para regular las avenidas de agua.

Además, el ingreso de agua ha disminuido debido a que en la última semana dejo de llover en la cuenca alta del rio Laja.

Mientras tanto en Comonfort t no se reportan al momento daños por los días de desfogue de la presa y solo hay algunos pasos que por el momento no se pueden usar por el nivel del rio como el caso de la entrada a San Pablo donde cada año los pobladores hacen un puente peatonal pero la corriente lo arrastra debido a eso llevan años solicitando la construcción de un puente vehicular  y peatonal  en este punto.

Información. Periódico Correo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s