Evacúan comunidad de Huanímaro; tras estruendos, grietas lo atraviesan todo.

Un total de 250 habitantes de la comunidad Copales del municipio de Huanímaro, fueron evacuados este martes ante el temor de que se registre un hundimiento, a consecuencia de una serie de estruendos en el suelo, que se agudizaron la madrugada del martes y que causaron temor entre la población.

En algunas horas, más de una docena de viviendas y algunas calles sufrieron agrietamientos, los habitantes viven con la incertidumbre de no saber qué es lo que ocurre y tampoco saben si podrán volver a sus hogares.

Los estruendos y los movimientos del suelo se agudizaron a las 3 de la madrugada de este martes en la comunidad Copales, obligando a sus habitantes a levantarse y salir a la calle para averiguar lo que ocurría.

Sin embargo, no era la primer vez que lo sentían. Reportaron que hace aproximadamente 8 meses, vivieron la misma experiencia aunque con menor intensidad, estruendos en el suelo acompañado de sismos, capaces de mover casas completas.

Pero esta madrugada, la experiencia fue mucho más intensa ya que los estruendos, aumentaron su volumen y también, la fuerza de los sismos que los precedían.

Desde las 3 de la madrugada, hasta las 10 de la mañana, sintieron movimientos en el suelo cada 10 minutos.

“Se escucharon muy fuertes, se oía como si grandes rocas golpearan contra el suelo, se cimbraban nuestras casas, los vidrios, sentíamos como si las casas se nos fueran a venir encima, lo reportamos de inmediato y vinieron los de Protección Civil, luego llegó el ejército y nos dijeron a todos que teníamos que evacuar, ya hasta vinieron los de la Comisión (Federal de Electricidad) a cortarnos la luz, temen que se presente un hundimiento”, aseguró angustiada, una de las habitantes del lugar.

Por su parte, Fidel Tafoya, pausó por unos momentos su salida de la comunidad para mostrar a correo las grietas que se abrieron en la calle y en las casas, en pocas horas, a consecuencia de estos movimientos en la tierra.

En una de las calles de la comunidad, mostró una grieta de 8 metros de longitud y 4 centímetros de separación, donde incluso, era posible meter la mano de una persona hasta la palma.

“Vean aquí, está barda se movió aproximadamente 4 centímetros, creo yo que ya perdió estabilidad y podría caer, si eso le pasa a una barda, tememos que nuestras casas se nos caigan encima”, comentó uno de los evacuados, quien aseguró, tendrán que reubicarse con amigos y familiares, en comunidades cercanas.

Aseguró que esperan la presencia de personal especializado en el tema, como geólogos que puedan darles una explicación de lo que ocurre en esta comunidad.

“No somos nada más nosotros, aquí cerca, como a 10 kilómetros hay un rancho que se llama Otates, está del otro lado del cerro, ellos tienen como año y medio reportando lo mismo, se escuchan estruendos y de repente, la tierra comienza a moverse, aquí ya lo habíamos escuchado, pero con esta intensidad que se sintió hoy, jamás”, expuso el entrevistado.

Las grietas que se abrieron en el suelo, fueron tan profundas que ocasionaron una fisura en el bordo de la presa de la comunidad y en la red de drenaje, registrándose la salida de agua, en ambos lugares, hacia terrenos de cultivo.

Personal de la Unidad Municipal de Protección Civil mantiene sitiada la comunidad y los accesos son controlados para evitar que alguien entre a la comunidad.

La instrucción que recibieron los 250 habitantes este martes fue la evacuación total de la comunidad, convirtiendo a Copales, en pocas horas, en un pueblo fantasma.

Algo muy similar se reportó en el 2015 en el municipio de Abasolo, muy cerca de este lugar, en la colonia Potreros de los Martínez, donde los habitantes denunciaron estruendos acompañados de pequeños sismos que también causaron daños en más de una decena de viviendas del lugar.

Información. Periódico Correo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s