En Guanajuato la paridad no se ha materializado, señala Yari Zapata.

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato, Yari Zapata López, manifestó que en Guanajuato todavía no se ha materializado la paridad en las dependencias públicas.

La semana pasada, a 25 años de la conformación del Tribunal Electoral del Estado, el organismo dio un paso importante para garantizar la participación de las mujeres al designar a Yari Zapata como la titular de la dependencia.

En entrevista, Zapata López indicó que una de las prioridades durante su gestión al frente del Tribunal, es impulsar la participación de las mujeres tanto al interior del organismo como en las demás dependencias públicas.

Mencionó que actualmente, el Tribunal está conformado de manera paritaria, pero se espera que en los próximos días se designe a una mujer más para ocupar un cargo como magistrada.

Yari Zapata comentó que tanto en la Constitución Política del Estado como la federal, se han tenido importantes avances para garantizar que las instancias públicas se conformen  de manera paritaria.

Sin embargo, la magistrada apuntó que en Guanajuato, aunque si se respeta el principio de paridad,  todavía falta mucho trabajo para  que la paridad se materialice un mayor participación de las mujeres.

Zapata López, enfatizó que en las diferentes instancias públicas, es necesario desarrollar políticas que permitan a las mujeres ocupar cargos de relevancia.

Información. Tomás Cuevas.

Foto. Periódico Correo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s