Apaseo el Alto aumenta en más de 40% su gasto por aumento de su burocracia.

La plantilla de trabajadores en el gobierno de Apaseo el Alto se incrementó 43.5% durante la gestión de la morenista Carmen Ortiz Terrazas –pasó de 345 colaboradores en 2018 a 495 en agosto de 2021—. Es el Municipio donde más creció la burocracia en el trienio que está por concluir.

El aumento en el número de empleados en la Administración pública municipal implicó que el gasto en nómina se disparara de forma notable.

De acuerdo con los estados financieros del gobierno municipal consultables en el portal web, en el último trimestre de 2018 se ejercieron 4 millones 146 mil pesos para cubrir la remuneración de los trabajadores; mientras que en el primer semestre de 2021 se erogaron 13 millones 693 mil pesos (es decir, 6 millones 847 mil pesos trimestrales).

Lo anterior significa que el gasto en nómina se elevó 65%, lo cual resulta significativo al tratarse de un gobierno emanado de Morena que predica la austeridad como uno de sus máximos principios.

La transparencia tampoco es una de sus virtudes: Periódico correo solicitó al gobierno de Apaseo el Alto que informara el monto que destinó para pagar la nómina en los ejercicios 2015 a 2021 –solicitud 01906621-; sin embargo, el sujeto obligado no proporcionó la información.

León: Justicia cívica obligó a contratar

León fue el segundo municipio que mayor incremento tuvo en el número de colaboradores en la administración pública municipal, al crecer un 23.1% en el segundo trienio del panista Héctor López Santillana.

En 2018, el gobierno municipal reportaba 6 mil 070 plazas ocupadas, y al cierre de la administración hay 7 mil 475 trabajadores. Es decir, mil 405 servidores públicos más.

Al respecto, la encargada de despacho de la Dirección de Desarrollo Institucional, Elizabeth Muñoz García, explicó que este incremento de plazas ocupadas está justificado con base al nuevo Modelo de Seguridad de Policía de Proximidad y Justicia Cívica.

Detalló que, en 2015, la Secretaría de Seguridad Pública de León (SSPL) contaba con mil 942 plazas autorizadas, y actualmente hay 3 mil 075 plazas de todas las áreas administrativas y operativas que la conforman –autorizaron mil 133 plazas más—.

La plantilla de trabajo de la SSPL representa más del 50% del total de la nómina de todos los empleados de las dependencias centralizadas.

“En esta Administración se apostó sobretodo en fortalecer la seguridad. Para el alcalde el tema de la ‘paz duradera’ fue muy importante. De acuerdo a la reestructura fue trabajar en el área de seguridad pública; operativos, administrativos y servicios”.

Muñoz García explicó que con la creación de cuatro Juzgados Cívicos se requirieron plazas con la contratación del juez y su equipo de trabajo como; abogados, psicólogos, criminólogos. Así como plazas para los Centros de Atención a Víctimas.

Además, dijo que el Centro de Cómputo, Comando, Comunicaciones y Control (C4) también creció su planilla en el área de telefonistas para la atención de llamadas de emergencia al 911.

“Cuando hablamos de plazas de trabajo en la SSPL son todas sus áreas y direcciones, aunque principalmente fueron operativas con plazas de policías”.

La funcionaria recordó que, para cumplir con el pago de la nómina al cierre del año, se solicitó una suficiencia en septiembre ante Comisión de Hacienda de 111 millones de pesos.

En 2018, al cierre del año fiscal, se ejercieron mil 966 millones 452 mil pesos. Para el cierre del 2020 fueron 2 mil 346 millones 360 mil pesos, lo que representó un incremento de 379 millones 908 mil pesos, un 19.3% más de dinero ejercido a consecuencia del incremento de plazas.

Eluden obligación de informar

Los gobiernos de Irapuato, Celaya y Salamanca no respondieron los requerimientos de información en los que se les pidió conocer el número de plazas ocupadas en la administración pública municipal, y el monto destinado a nómina durante los ejercicios de 2015 a 2021. Pese a que se trata de datos sin alguna complejidad, ninguno de los tres gobiernos atendió la solicitud.

En el caso de Irapuato, el titular de la Unidad de Transparencia, Roberto Torres Herrera, reportó que había turnado la solicitud 1907121 a la Oficialía Mayor, con la finalidad de que fuera atendida, pero hasta el 13 de septiembre aún no había recibido respuesta.

Este lunes 3, el gobierno del panista Ricardo Ortiz Gutiérrez seguía sin enviar la información. En el caso de Celaya, el titular de la Unidad de Transparencia, Óscar Preciado Delgado, el 10 de septiembre informó que se había autorizado una prórroga para responder a la solicitud 1906821, por lo que el plazo se extendió al 17 de septiembre.

Sin embargo, una vez llegada la fecha, el gobierno que encabeza la panista Elvira Paniagua solo remitió la información relacionada con la plantilla de colaboradores del Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística, y omitió toda la relacionada con las dependencias centralizadas.

El gobierno de Salamanca, en completo desacato a las leyes local y nacional en materia de Transparencia, no emitió respuesta a la solicitud 1907421.

Información. Periódico Correo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s