Ecologistas en defensa del Parque Irekua denuncian hostigamiento telefónico.

El grupo de ecologistas que promovieron el amparo para conservar el Parque Irekua denunciaron ser víctimas de hostigamiento teléfono, luego de “las amenazas realizadas por el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez durante su Tercer Informe de Gobierno”. Asimismo, acusaron que llamaron a los diferentes actores a cesar sus esfuerzos de confrontación.

Paulina Uribe Morfin denunció a través de redes sociales estar recibiendo llamadas telefónicas en donde cuestionan la defensa que realizan del parque Irekua y el desistimiento al amparo que solicitó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Esto, luego que Ricardo Ortiz Gutiérrez, en presencia del ejecutivo del Estado, pidió defender la Torre Médica de Especialidades “a costa de lo que sea”.

Tal llamado fue considerado por las ambientalistas como una amenaza, lo cual preocupa, pues advirtieron que en la marcha que supuestamente se organiza para la defensa de la torre, puedan infiltrarse grupos de choque para provocar enfrentamientos.

Igual como ocurrió en el 2016 durante su defensa del bulevar Gómez Morín, en donde ‘comerciantes’ organizados por el director de Mercados, Daniel León Morales, llegaron a insultar a las ecologistas.

“Hacemos un llamado urgente a las autoridades y a los actores para que cesen en sus esfuerzos de confrontación, para quienes por las vías institucionales intentamos hacer una defensa de los derechos a la salud y el medio ambiente de las y los habitantes de Irapuato Guanajuato”, señalaron. 

Rechazan diálogo con SNTSA

También dieron a conocer la invitación que les hizo llegar el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), sección 37, para participar en un diálogo durante la presentación del proyecto de la Torre Médica de Especialidades este lunes, al cual adelantaron que no acudirán, pues su postura no es negociable.

“Nos gustaría mucho contar con su asistencia para compartir ideas y criterios y que podamos sumar voluntades para sacar adelante lo que a los intereses de las y los irapuatenses conviene. Creemos firmemente en la importancia de construir servicios de salud de vanguardia y con el compromiso de armonizar nuestros estilos de vida al cuidado del medio ambiente”, señala la invitación firmada por el líder sindical, José Martín Cano Martínez.

A lo que las ecologistas responder estar actuando conforme y con apego a la ley, por lo que no están dispuestas a negociar la defensa del Parque Irekua.

“Muchas gracias, pero nuestros colectivos estamos a favor de la ley y los derechos humanos y estos no son negociables. Contamos con una suspensión definitiva dictada por el juzgado Federal. Como usted sabe, toda autoridad está obligada a atender el principio de convencionalidad señalado en el artículo primero de la Constitución, el cual obliga a todas las entidades públicas a promover, preservar, respetar y defender los derechos humanos. Eso es lo que queremos y eso es lo que esperamos de las autoridades”, compartieron a través de sus redes sociales.

Checa el comunicado aquí

Lamenta obispo que no haya consensos

Por su parte, el obispo Enrique Díaz Díaz lamentó que el proyecto de la Torre Médica de Especialidades no se vaya a construir, pues tanto es importante la salud como el cuidado del medio ambiente.

“Era muy importante esa torre, era una Torre de Especialidades en donde se buscaba que estuviera cerca del Hospital General, pero se tenía que cuidar la naturaleza. Si cada quien toma su posicionamiento y no se buscan otros caminos es difícil encontrar una solución, me da tristeza, porque veo con dolor, porque Irapuato carece de muchos servicios de salud en muchos sentidos”, puntualizó.  

Enrique Díaz destacó que tanto es importante la salud como la naturaleza y en tema no se buscaron consensos ni acerarse unos a otros para llegar a acuerdos.

Información. Periódico Correo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s