SINTIIA advierte beneficio a la CTM tras periodo de chantaje y engaños en GM Silao.

El Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTIIA), consideró que esperar a que pierda vigencia el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) firmado entre el Sindicato ‘Miguel Trujillo López’ y la ensambladora automotriz General Motors, en Silao, obligaría a que cualquier demanda por la suscripción de un nuevo convenio se realce acorde al nuevo modelo laboral.

Y es que el 19 de septiembre pasado la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) emitió la resolución relacionada con la reposición del proceso de consulta del CCT en la empresa de origen estadounidense, y determinó que la mayoría de los empleados sindicalizados votó -el 17 y 18 de agosto- respaldar el documento encabezado por el sindicato adherido a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), por lo que éste dejará de tener efectos a partir del 3 de noviembre.

Este miércoles el SINTIIA manifestó a la opinión pública a través de un comunicado, que la terminación del CCT surtirá efecto: “casi tres meses después de realizada la consulta, lo que casualmente coincide con la entrada en vivir de la segunda etapa de la reforma laboral en Guanajuato”, lo que de acuerdo con la secretaria general del sindicato de reciente creación, Alejandra Morales Reynoso, “obligaría a que cualquier demanda por firma de contrato se realice de acuerdo al nuevo modelo laboral”.

Esta situación favorecería a la CTM: “al permitirle juego sucio dentro de la empresa, como es conseguir firmas bajo chantaje y engaños, mientras que al SINTIIA se le hostiga y se le impide su labor”, contrariando la ley, lo que consideraron como discriminatorio.

El 28 de septiembre pasado la STPS informó de manera oficial que el 3 de noviembre comienza el Registro Público Nacional de los Sindicatos, “uno de los retos más importantes del nuevo sistema de justicia laboral”. Además, en palabras de la presidenta de la Junta de Gobierno del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral -y titular de la STPS-, Luisa María Alcalde, “las funciones conciliatorias arrancarán el 3 de noviembre en los 13 estados de la segunda etapa”.

Denuncian ambiente de acoso

Al mismo tiempo, el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz mencionó que desde la consulta en General Motors (GM), pese a la voluntad expresada por los trabajadores de no ratificar el Contrato Colectivo de Trabajo existente, “en la planta se vive un clima de acoso hostigamiento en contra de las y los trabajadores que votaron por él no y que simpatizan con el nuevo sindicato independiente”.

Además, aseguró que GM en Silao facilita que el SMTL intimide, engañe y chantajee a las y los obreros, “en el limbo legal que han abierto las autoridades laborales”, de lo que existen denuncias y testimonios.

También se describió que una vez que representantes del SINTIIA solicitaron formalmente a la empresa una reunión para establecer la interlocución a la que tiene derecho, y que de manera inmediata se citó a la secretaria general, Alejandra Morales, para practicarle un examen toxicológico, y se le entregó una carta en la que se le dijo que “no puede hablar con el SINTIIA hasta después del 3 de noviembre, fecha en que finalizará el contrato existente.

Por todo lo anterior, el sindicato con representación obrera exigió que la STPS vigile y garantice el ejercicio de la libertad sindical dentro de la General Motors en Silao, y que evite la inherencia de la empresa. Que ella Oficina del representante Comercial en Estados Unidos (USTR) y el Departamento de Trabajo de EEUU (USDOL), continúen vigilando y abogando por el respeto a los derechos de la libertad sindical y contratación colectiva de estos obreros.

Además, que en respeto a la legislación mexicana y a lo establecido por el Capítulo Laboral del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), “se digne a establecer el diálogo con el sindicato representativo de las y los trabajadores, legítima y legalmente constituido, el SINTIIA, y brinde las facilidades para su labor”.

Sobornos e intimidación en GM Silao

Apenas el pasado 22 de septiembre se advirtió que hubo ofrecimientos económicos para votar a favor el convenio y que, al perder la votación, se negó que permanecía la continuidad de la representación sindical, por lo que se dio parte a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

Lo anterior se constata en la resolución emitida ante la reposición de la consulta, documento firmado por la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Así fue el proceso

Fue el pasado 21 de abril cuando inició la etapa de votación con la que se busca legitimar el contrato colectivo de trabajo, entre la representación sindical y la trasnacional automotriz General Motors en Silao. Sin embargo, los obreros pretendían un sindicato libre e independiente.

La inconformidad se originó por el presunto actuar corrupto de personas que integran el sindicato ‘Miguel Trujillo López’ al no rendir cuentas sobre las aportaciones de sus representados y dejarlos en desamparo, por lo que la oposición al CCT significaba una oportunidad para conformar un sindicato independiente.

No obstante, la destrucción ilegal de boletas obligó a la suspensión del proceso de votación que se realizaba en el Complejo Silao de la compañía armadora automotriz General Motors, con el que se pretendía la legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social decidió anular la votación y ordenó al sindicato de trabajadores de la planta de GM en Silao reponer el proceso de legitimación del contrato colectivo de trabajo, en un plazo de 30 días naturales, sin prórroga.

La elección

Con 591 votos de diferencia y 39 nulos, se dio por terminado el CCT como lo establece la reforma laboral en nuestro país. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dejó en claro que los trabajadores no perderán derechos adquiridos y que, por el contrario, conservarán las mismas prestaciones y condiciones laborales.

Se contará con un plazo de 20 días hábiles para analizar los informes brindados por el personal verificador, así como las instancias de observancia nacional e internacional: Instituto Nacional Electoral (INE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). También podrán presentarse quejas por cualquiera de las partes involucradas.

Luego de que los empleados decidieron dejar sin vigencia el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) —bajo titularidad del Sindicato ‘Miguel Trujillo López’ (SMTL)—, la agrupación Generando Movimiento se dijo satisfecha de que la clase trabajadora se hizo escuchar. El resultado, consideraron, “representa un logro para la clase obrera, aunque la verdadera lucha apenas comienza”.

Por su parte, Israel Cervantes, miembro activo de la organización Generando Movimiento, destacó que el logro se obtuvo gracias al respaldo del sindicalismo independiente nacional e internacional y de organizaciones que buscan el bien común para la clase obrera.

Pese a que la votación fue definitiva, el Sindicato Nacional ‘Miguel Trujillo López’  (SMTL) afirmó que en el proceso de legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) —que sostiene con el complejo Silao de la armadora automotriz General Motors—, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) cometió irregularidades, por lo que advirtió que podría interponer un recurso de inconformidad.

Información. Periódico Correo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s