Los sismos en Guanajuato podrían continuar, informa académico de la UG.

Los sismos que se han registrado en Guanajuato durante los últimos tres días podrían continuar e incluso la falla en Jaral de Berrio podría manifestarse de manera superficial, informó Juan García Dobarganes, director del departamento de Ingeniería en Minas, Metalurgia y Geología de la Universidad de Guanajuato.

En rueda de prensa virtual, el académico explicó que este fenómeno sísmico hasta el momento se ha conformado por 32 epicentros, principalmente en las comunidades de San Bartolo y Jaral de Berrios.

Apuntó que estos 32 epicentros forman parte de los 81 que se han registrado en el estado desde 1900 y son los dos registrados la mañana del sábado los que más fuerza han tenido, con un grado de 4.5 en la escala de Richter.

García Dobarganes señaló que si bien no se puede pronosticar un sismo, se espera que los temblores continúen en los próximos días, por lo que pidió a los ciudadanos mantener la calma y atender a la información oficial que emiten las autoridades y no dejarse llevar por noticias falsas.

Juan García Dobarganes señaló que en la comunidad de Jaral de Berrios, la falla que ha provocado los temblores podría manifestarse en la superficie.

Agregó que aunque no se ha detectado un ascenso de magma y los temblores han sido a cinco kilómetros de la superficie, no se descarta que los sismos sean el resultado del nacimiento de un volcán.

Los sismos han tomado por sorpresa a los guanajuatenses, pues históricamente el estado no es una zona de temblores, a diferencia de entidades como Guerrero, Oaxaca o la Ciudad de México.

Información. Tomás Cuevas.

Foto. El Sol del Bajío.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s