La revocación del mandato no se legisló al vapor, expone Huerta Aboytes.

El diputado local por el PRI, José Huerta Aboytes, defendió que la reforma a la Constitución Política de Guanajuato para establecer el principio de revocación de mandato, no se legisló “al vapor”.

En diciembre de 2019, se hizo un decreto presidencial para que los Congresos Locales reformaran su Constitución Política para homologarlas con la Federal en no menos de 18 meses, para que entrara en vigor la revocación de mandato.

A poco menos de dos meses de que feneció el plazo, este miércoles, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales dictaminó en sentido positivo dicha reforma, impulsada por los grupos parlamentarios del PRI y Morena.

Huerta Aboytes expuso que el análisis se hizo de manera adecuada con base al proceso legislativo, además hay confianza de que se apruebe en el próximo periodo extraordinario de sesiones, que dará inicio el próximo 10 de septiembre.

El legislador priista expuso que la reforma al Artículo Sexto Transitorio, establece que para que la revocación de mandato del Ejecutivo Estatal sea procedente, debe haber una participación del 40 por ciento de la lista nominal de la entidad.

Huerta Aboytes detalló que en la reforma también se incluye que haya un gobernador sustituto mientras se lleve a cabo el proceso de revocación de mandato, en caso de no aprobarse la destitución del gobernador, se hará una ratificación en el cargo.

De acuerdo con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el decreto tiene como finalidad que los ciudadanos puedan corregir el rumbo del gobierno si consideran que los resultados no son los adecuados.

Información. Tomás Cuevas.

Foto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s