“Lo más increíble es que haya gobiernos que les hagan caso”: AMLO rechaza recomendaciones del FMI.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, rechazó las recomendaciones que el Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió a los gobiernos de aumentar los estímulos fiscales.

“Somos muy respetuosos de los organismos financieros internacionales, pero ya no son ellos los que dictan la agenda de México (…) No tenemos ningún pleito con el FMI, solo que no estamos de acuerdo con sus recomendaciones, aseveró.

La negativa ante las sugerencias, argumentó el mandatario, se debe a que durante “el periodo neoliberal” se permitió que los organismos financieros dictaran la política económica del país, en lugar que la nación desarrollara un plan propio. Acto que llevó a “un fracaso rotundo” y “ruinas a los países”.

“Todas esas llamadas ‘reformas estructurales’ se aplicaron en México por recomendación de FMI y de otros organismos del extranjero. Y las aplicaron en distintos países y llevaron a la ruina a los países. Fue un rotundo fracaso. Pero lo más increíble es que haya gobiernos que les hagan caso y que ellos también no cambien de actitud (…) y luego no asumen su responsabilidad”, recalcó.

Además de ello, Andrés Manuel aseguró que las sugerencias del organismo optan por un modelo en el cual “ayudan primero a los de arriba para ayudar a los de abajo”; factor que, dijo, contrapone al modelo con el cual el se sigue: “ayudar primero los de abajo”.

“Nosotros no vamos a endeudar al país para rescatar a los potentados que cada vez acumulan más riqueza, mientras el pueblo se empobrece. Ese es el modelo que recomiendan: ayudar a los de arriba con la idea peregrina de que ‘si les va bien a los de arriba, les va bien a los de abajo’. Nosotros no estamos de acuerdo con ese engaño”, expresó.

López Obrador afirmó que el sistema de “ayudar de abajo hacia arriba” ha resultado eficaz para la reactivación de la economía mexicana, así como para “salir de la crisis” que conllevó la contingencia sanitaria del COVID-19.

“Pronto caímos y ya estamos por salir. Hemos avanzado mucho. Tenemos estabilidad en la moneda y no nos hemos endeudado más allá de lo que autoriza el Congreso (…) Hoy está la deuda en 49% del PIB (Producto Interno Bruto), subrayó.

En ese sentido, el Jefe del Ejecutivo comentó que su propósito es que, durante su gobierno, en términos reales, la deuda se incremente menos en lo cuantitativo, a comparación de los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto; el plan apunta a mantener la deuda menor del 8% del PIB a pesar de la pandemia del COVID-19.

Asimismo, comentó que el FMI otorgará a México un crédito “con intereses bajos” equivalente a 12 mil millones de dólares, que irían a las reservas del Banco de México. Sin embargo, aclaró que buscará destinarlos para pagar la deuda por anticipado.

“Eso también lo aclaro porque nos importa que no nos aumente la deuda porque aumentar la deuda es aumentar el servicio de deuda. Además es hipotecar el futuro de las nuevas generaciones (…) No puede uno quedarse con la herencia que corresponde a los que vienen después que nosotros”, mencionó.

Información. Infaboe.

Deja un comentario