Alarma deportación acelerada contra migrantes guanajuatenses.

Líderes migrantes guanajuatenses que radican en los Estados Unidos y organizaciones civiles dicen estar preocupados por las acciones que el gobierno de ese país, emprende en contra de los indocumentados a través de la deportación acelerada.

Así lo informó, Juan Hernández, titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, además precisó que actualmente se registran unas 200 mil detenciones mensuales de personas que entraron de manera indocumentada a los Estados Unidos y que no se les concedió el derecho a una audiencia ante un juez para que intenten detener la deportación.

La deportación acelerada permite  los agentes del ICE deportar a todo ilegal que no demuestre ha estado en la unión Americana al menos dos años, la diferencia que antes solo se hacía a máximo 100 millas a partir de la frontera y a personas con menos de 15 días de haber ingresado pero ahora se aplica por todo el país. 

“Mensualmente las autoridades estadounidenses registran un promedio de 200 mil detenciones y sin derecho a explicar su situación ante un juez. Estas cifras no se han visto en 20 años, ni siquiera en la anterior administración federal. Están molestos los líderes porque no es justo que no les permitan ni siquiera tener audiencia”.

Hernández dijo que el plan de deportación express depende del presidente Joe Biden por medio del Servicio de Ciudadanía e Inmigración en el que se anunció que, ciertos indocumentados que cruzan la frontera desde México, incluidos los centroamericanos, estarían sujetos a este procedimiento.

Según el secretario los líderes migrantes que radican en Estados Unidos así como organizaciones civiles pusieron muchas esperanzas en el actual presidente norteamericano para conseguir mejores condiciones de vida  a los migrantes, especialmente a los migrantes mexicanos, aunque  a ocho  meses de gobierno nada ha cambiado y por el contrario las detenciones y  deportaciones se han hecho  más estrictas. 

Juan Hernández dijo que el presidente de los Estados Unidos prometió ayudar a 11 millones de personas que viven en Estados Unidos de manera irregular entre estos los ‘dreamers’ jóvenes que llegaron desde muy niños a Estados Unidos y buscan obtener la ciudadanía americana.

Preocupan detenciones

Ya desde el 6 de agosto, la fundadora de la Asociación Guanajuatense  en Texas,  Lolita Aviña, confirmó que los centros de detención de la Patrulla Fronteriza están saturados de migrantes que son detenidos en su intento de ingresar a Estados Unidos y, ante esta situación, están siendo enviados a migración, quienes podrían estar violentando sus derechos humanos.

La líder de migrantes destacó además que la inmensa mayoría de los detenidos, poco más de un 70%, son mexicanos y un porcentaje alto son guanajuatenses. Incluso, en las últimas cifras dadas a conocer.

Por otro lado, Lolita Aviña señaló que se espera que las autoridades consulares estén más atentas a esto por si hay personas que están padeciendo violencia o una situación que amerite que su caso sea escuchado ante un juez.

Por otro lado, señaló que de acuerdo a las estadísticas, los guanajuatenses ocupan el primer lugar del país en migración.  Los que vienen de San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, de Dolores Hidalgo, son los que más se quedan en Texas por el trabajo de construcción que hay, precisó la activista.

El diputado de Illinois, Aaron Ortiz, informó durante una reunión con el Secretario del Migrante y Enlace Internacional de Guanajuato, Juan Hernández que el gobierno de EUA tiene un fondo de apoyo por pandemia de 80 millones de dólares dirigido a migrantes ilegales.

Por otro lado, la diputada de Morena, Magdalena Rosales Cruz, acusó que paisanos guanajuatenses habían pedido que promoviera una auditoría contra la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional del estado pues desconocían lo que se hacía con los recursos que manejan.

Los migrantes acusaron no querer que se les regale el dinero, sino que sean tomados en cuenta y que junto a las autoridades, puedan apoyar a las comunidades que los vieron nacer, en donde muchas veces todavía se encuentran sus familiares.

Información. Periódico Correo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s