Establece IEEG Diputaciones Plurinominales.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, aprobó el proyecto de acuerdo que avala la distribución de las diputaciones locales por el concepto de representación proporcional.

El presidente del Consejo General del IEEG, Mauricio Guzmán Yáñez, mencionó que de acuerdo a los cómputos en la elección para la renovación del parlamento local.

De acuerdo a los porcentajes de la votación, a Morena le corresponden siete diputaciones plurinominales, cuatro al PRI, dos al Partido Verde Ecologista y una a Movimiento Ciudadano.

Los siete diputados plurinominales de Morena son Alma Alcaraz Hernández, David Martínez Medizabal, Berenice Aguilar Castillo, Leticia González Sánchez, Edith Moreno Valencia, Ernesto Millán Soberanes y el hoy diputado local con licencia, Ernesto Prieto Gallardo.

Ruth Tiscareño Agotia, Alejandro Arias Ávila, Yulma Rocha Aguilar y Adolfo Alfaro Reyes, son los representantes del PRI en el Parlamento local, mientras que Gerardo Fernández González y Lourdes Ortega Roque los del Partido Verde Ecologista.

Finalmente, la curul para el partido Movimiento Ciudadano, será para Dessiere Ángel Rocha.

El representante de Movimiento Ciudadano, Alejandro Mares Sánchez, manifestó que el IEEG violentó la Ley electoral, pues a su partido le correspondían al menos dos diputaciones plurinominales.

Señaló que los derechos políticos de Gerardo Zavala, quien ocupaba la primera posición en la lista de candidatos de Movimiento Ciudadano, fueron vulnerados, por lo que anticipó que se presentará un recurso ante la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Si bien Gerardo Zavala ocupaba la primera posición en la lista de candidatos a diputados plurinominales, tuvo que ser  sustituido por su compañera con el fin de garantizar un Congreso paritario.

Información. Tomás Cuevas.

Foto. Periódico Correo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s