Confía MORENA en que Guanajuatenses sí participarán en consulta popular.

Políticos de Morena en el estado confiaron en que los guanajuatenses sí participarán en la consulta popular para enjuiciar a expresidentes el próximo 01 de agosto, y descartaron que este ejercicio implique someter a consideración de la ciudadanía la aplicación de la ley. 

El dirigente del partido en Guanajuato, Ernesto Prieto Gallardo, indicó que serán instaladas alrededor de 3 mil 481 centros de votación en toda la entidad, y el costo de la consulta popular, organizada por el Instituto Nacional Electoral, será de 528 millones de pesos. 

Cabe mencionar que la pregunta textual que se hará a quienes participen en este ejercicio, es: 

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”. 

Ernesto Prieto, junto con la senadora Malú Mícher, indicaron que la ciudadanía debe votar por el “sí”, si quiere que se enjuicie a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. 

Para que los resultados arrojados en esta consulta tengan carácter de obligatorio para las autoridades, debe contar con la participación de al menos el 40 por ciento de las personas inscritas en el listado nominal del INE, lo que significa que deberán votar cerca de 37 millones de personas como mínimo. 

Información. Fernando Velázquez.

Foto. Periódico Correo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s