Interviene Iniciativa Privada para retomar tren estatal.

La Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) y Empresarios de Celaya, retomaron el tema del proyecto para la construcción del Tren Estatal Metropolitano e Intermunicipal de Guanajuato; en días pasados realizaron una visita e hicieron un recorrido por la estación del tren y el tramo de vías de esa zona, que podrían ser utilizadas para el proyecto, así lo señaló el presidente del Consejo Coordinador de Celaya (CCE) Juan Yúdico Herrasti.

El tren interurbano de pasajeros conectaría a las ciudades del Corredor Industrial, que son: León, Silao, Irapuato, Salamanca y Celaya, y podría extenderse hasta el estado vecino de Querétaro. El líder empresarial dijo: “se está analizando el proyecto y que haya la factibilidad de llevarlo a cabo, pero se requieren algunas cosas, ya hay un ejemplo, y nos pusieron el de Monterrey que está por arrancar y que está siendo apoyado por la iniciativa privada, como lo estamos haciendo nosotros, que es el Consejo Empresarial de esta zona, y la intención es utilizar las vías que ya están”.

CCE COORDINARÁ A LA REGIÓN LAJA-BAJÍO

Juan Yúdico Herrasti, resaltó que ya hay un esbozo del proyecto, pero hay que sacar cuestiones técnicas, porque lo técnico da la viabilidad del proyecto. Por lo anterior la SCT, pidió al Consejo Coordinador Empresarial de Celaya, coordinar al empresariado y gobiernos de los otros municipios de la Región Laja-Bajío, y conjugar a los de Salamanca, Irapuato y León.

El presidente del Consejo Coordinador de Celaya (CCE) Juan Yúdico Herrasti, dijo que en la reunión con los representantes de la SCT, vieron el tema de poder utilizar las vías que ya se tienen y contar con un sistema de transporte público que pueda ser más eficiente y que conecte a esta zona del país.

“La federación lo ve con buenos ojos y también se habló del Puerto Intermodal, de la importancia que tiene como tal, se llevaron algunas notas que pudieran ser importantes para ellos e impulsarlos también desde el Gobierno Federal, porque el tren, en algún tiempo, fue la columna vertebral del país, que manejaba personas y carga, entonces es retomar un poco esa vocación del tren, dándole un sustento moderno utilizando los sistemas modernos de trasvase de modelaje , para ver si pueden convivir las líneas urbanas y de carga por decirlo de alguna manera”.

Este proyecto se tiene en mente desde hace muchos años para Guanajuato, como era antes el transporte pero con un sistema más eficiente, conseguir muchas cosas, hacer negociaciones que pueda tener la federación; por el momento no hay un monto específico de cuánto pueda costar el proyecto, finalizó el líder empresarial.

Es mencionar que en diciembre del año pasado El Sol de Irapuato, daba a conocer que el proyecto de la construcción del Tren Estatal Metropolitano e Intermunicipal de Guanajuato tenía un gran avance, pues ya se tenía a la empresa que realizará los estudios de preinversión para dicha obra y con ello ver la factibilidad de la misma.

Se trataba del consorcio integrado por las empresas Transconsult, Senermex Ingeniería y Sistemas y Deloitte Asesoría Financiera el que fue elegido, tras haber sido aceptada su propuesta de 42.3 millones de pesos para realizar estos estudios de preinversión. Cabe destacar que estas empresas participan en diferentes etapas del proyecto federal del Tren Maya.

Pero desde entonces y con la llegada de la pandemia por el Covid-19, no se había tocado el tema hasta en días pasados en la visita exclusiva para tocar el tema con los empresarios celayenses por parte de los funcionarios de la SCT.

TREN REDUCIRÍA TIEMPOS

Por su parte, Ernesto Ledesma y Armando Mancera, integrantes del frente cívico del Puente Irrigación, explicaron que la visita de los representantes de SCT a Celaya, David Camacho y Baldomero García Garza, eleva las posibilidades de dicho proyecto con el interés del gobierno federal y estatal.

Lo anterior lo mencionaron Ledesma y Mancera durante una entrevista en el programa de TVR Comunicaciones, Tiempos Políticos, en donde detallaron que el tren rápido viajaría 150 kilómetros por hora, sería eléctrico, con seis vagones, reduciría tiempos y las paradas serían en Celaya, Villagrán, Salamanca, Irapuato y León.

Comentaron que sigue empatar la agenda de SCT con el gobernador de Guanajuato para definir, primero, la situación de Kansas City que tiene para aportar 2 mil millones de pesos para concluir lo que le resta de sus vías, así como lo de Ferromex, y después definir también el tren interurbano.

Reconocieron que todavía hay muchos pormenores, como si el tren pasará por Celaya, si conviene o no, a quién le corresponde concretar, si a la ciudadanía o a los gobierno, entre otras muchas dudas que todavía hay.

Para concluir, expusieron que es un gran aliciente que exista interés del gobierno federal y estatal, pero todavía falta saber de dónde vendrán los recursos, y Celaya sería un beneficio circunstancial.

Cabe señalar que también hablaron del libramiento ferroviario, el cual dará pauta para tener una ciudad de alto nivel, la plusvalía de Celaya cambiará, será un detonador en el desarrollo urbano, porque será una ciudad de mayor movilidad vehicular y peatonal; además se fortalecerá la cadena de valor, no habrá tanta demora por el paso del tren, no se parará la cadena productiva, y crecerán las fuentes de trabajo.

Información. El Sol del Bajío.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s