Sufre Guanajuato déficit de 900 mil millones de metros cúbicos en aguas subterráneas.

Anualmente, Guanajuato padece de un déficit de aguas subterráneas de 925 mil millones de metros cúbicos, informó Francisco de Jesús García León, titular de la Comisión Estatal del Agua.

Así lo dio a conocer durante la mesa de trabajo que sostuvo con los diputados locales, donde se atendieron temas sobre la actual situación hídrica del estado y los proyectos a seguir para remediar la situación.

García León, explicó que en promedio, cada año se extraen más de cuatro mil millones metros cúbicos de aguas subterráneas, mientras que los cuerpos acuáticos sólo obtienen poco más de tres millones durante la temporada de lluvias.

El funcionario estatal detalló que en parte, el déficit en las aguas subterráneas es el resultado de la disminución de lluvias en los últimos años, lo cual tampoco permite que las presas del estado capten el agua necesaria para el consumo humano y la agricultura.

García León indicó que actualmente, en Guanajuato son 20 los municipios que padecen de sequía moderada, 22 con sequía severa y cuatro en condiciones extremas.

De acuerdo con Francisco García, Guanajuato tiene al menos 20 acuíferos, pero son los de Irapuato, Valle de Celaya, Jaral de Berrio, Villa de Reyes, la Muralla, Laguna Seca, Santa María del Río y San José Iturbide los más afectados.

Información. Tomás Cuevas.

Foto. Periódico Correo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s