Buscan nombrar a las cabalgatas como Patrimonio Cultural del Estado de Guanajuato.

De ser aprobado por el pleno del Legislativo, se solicitaría al gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo que decrete a las cabalgatas como patrimonio cultural intangible.

Se trata de una iniciativa de reforma a la Ley del Patrimonio Cultural del Estado de Guanajuato formulada por los diputados del PRI, cuyo dictamen fue aprobado por los integrantes de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura.

Dicha solicitud al gobernador del estado se realizará a través de la presentación de un punto de acuerdo que en caso de ser aprobado por la asamblea se enviará al mandatario estatal para que impulse las acciones necesarias para la protección, conservación y restauración del patrimonio cultural del estado.

Previo a ello, la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura llevó a cabo una reunión virtual con representantes de las organizaciones de Cabalgadores de Irapuato A.C, la Unión de Cabalgadores del Bajío y la Federación México a Caballo, quienes destacaron la importancia de que se reconozca a las cabalgatas como patrimonio cultural intangible.

“Diputados toda esta riqueza que se tiene está lista para ser capitalizada por ustedes, lo hemos dicho hasta el momento con propio esfuerzo, con nuestras propias economías, con nuestros propios tiempos, pero estoy seguro que con este aliento que ustedes nos puedan otorgar sin lugar a dudas habremos de tener un crecimiento exponencial no solo para la riqueza económica de determinada región sino también para la salvaguarda y el mantenimiento de la riqueza cultural de nuestro país”, señaló Antonio González Aldeco, representante de la Federación  México a Caballo.

El dictamen será turnado a la mesa directiva del Congreso del Estado a fin de que sea incluido en la sesión del pleno para su discusión y votación.

Celeste Gómez Fragoso, diputada del PRI, señaló que las cabalgatas tienen una relevancia tradicional, histórica y artística, por lo que el objetivo de la iniciativa es que se haga la declaratoria de bien cultura intangible por parte del ejecutivo del estado, para que las cabalgatas gocen de la protección y beneficios previstos en la norma.

Información. Periódico Correo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s