Reabren Planta Tratadora en Valtierrilla; niega Sapasva que contamine río Laja.

La Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial del Estado (PAOT) retiró la clausura a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Valtierrilla (PTAR), pero tendrán que cumplir con observaciones en los próximos días para continuar operando. Por su parte, el secretario del Sapasva, Guadalupe Soto Niño, señaló que siempre se ha cumplido con la norma ambiental y no son los responsables de la contaminación al Río Laja.

Luego de cuatro días de clausura de la PTAR por parte de la PAOT, tras una denuncia de habitantes de la comunidad Los Vázquez —cercana a estas instalaciones— por olores y contaminación al río Laja, la planta se reabrió con la condición que esta tendría que subsanar las observaciones realizadas para seguir operando.

Anselmo Conejo Cornejo, titular de la Procuraduría Ambiental, informó que se retiró la clausura para evitar un problema social en la comunidad al no estar en funcionamiento la planta tratadora, sin embargo, tendrán que subsanar las fallas que se tienen para seguir trabajando.

“Se llegó al dictamen de dejarla funcionar debido a la problemática social que se podía generar en la sociedad. Es una planta tratadora que recibe residuos no sólo de la comunidad de Valtierrilla sino de las comunidades cercanas, aquí se les dio condicionado que siguieran trabajando cumpliendo los requerimientos”.

El Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Valtierrilla (Sapasva), de quien depende la planta tratadora, tendrá un plazo de 30 días para regular el almacenamiento de lodos que se venía realizando al aire libre y que originaban los malos olores. Asimismo, deberán tramitar las licencias de manejo de residuos ante la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), para lo cual tienen un plazo de 60 días.

Contaminación es por fuera

Por otro lado, el secretario del organismo operador de agua de Valtierrilla, Guadalupe Soto Niño, mediante un recorrido por la planta señaló, que se está trabajando bajo las normas establecidas,  aunque reconoció las observaciones que tienen que subsanar.

“Estamos trabajando de manera normal, pero a veces las personas que desconocen el funcionamiento de la planta ven la contaminación y los olores y piensan que somos nosotros, pero tenemos las puertas abiertas ante cualquier duda”.

Señaló que desafortunadamente existe la problemática por fuera de las instalaciones de personas que llegan a tirar vísceras de animales y basura, entre otros desperdicios directos al río.

En cuanto a las denuncias de pipas que descargaban residuos al Río Laja, mencionó que continúa la investigación en este sentido, además de hacer la invitación a los ciudadanos para reportar este tipo de situaciones y poder sancionar a los responsables.

Información. Periódico Correo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s