Anuncia Sheinbaum línea de Metrobús gratuito de Tláhuac a Atlalilco a partir de la próxima semana.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que a partir de la próxima semana, como medida emergente para sustituir la línea 12 de Tláhuac a Atlalilco, se habilitará una línea de Metrobús gratuita.

Con una flotilla de 60 autobuses, esta línea emergente recorrerá 15 kilómetros, tramo afectado por el colapso de una trabe metálica.

Durante la habitual videoconferencia de prensa capitalina del día de ayer, Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), detalló que ya se llevan a cabo trabajos para el confinamiento del carril.

“Ya se han realizado los preparativos para la operación de esta línea (…) se están haciendo las pruebas operativas con los autobuses del Metrobús”, explicó.

La dependencia informó que ese servicio operará “independientemente” del dictamen sobre el tramo subterráneo de la Línea 12 que se espera esté listo el 25 de mayo.

En ese sentido, la mandataria local también detalló que el Colegio de Ingenieros y el Instituto Mexicano del Transporte están llevando a cabo un escaneo geomántico y un estudio con microondas de alta frecuencia que tiene el objetivo de revisar la estructura del túnel de la parte subterránea de la Línea 12.

Aseguró que los resultados estarán listos la próxima semana y de no haber inconveniente, podrá aperturarse el tramo subterráneo de la Línea 12 de Atlalilco-Mixcoac.

“Se están realizando peritajes a fondo, tanto de una empresa internacional con expertos especializados, como por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para conocer la causa-raíz de esta lamentable tragedia”, comentó.

Asimismo reiteró su compromiso de continuar apoyando a todas las víctimas y sus familiares, tras el colapso de una trabe metálica del tramo elevado de la línea 12 del Metro que ya cumple más de 15 días desde que sucedió.

Cabe recordar que al momento hay RTP de Tláhuac a Mixcoac; STE de Tasqueña a Tláhuac y de CU – Lomas Estrella – Tláhuac; Rutas Edomex Chalco – Periférico Oriente – Mixcoac; y Rutas CDMX Tláhuac – Mixcoac, operando con el fin de garantizar la movilidad en la zona afectada por la tragedia del pasado 3 de mayo.

Por otro lado, en su intervención, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que la revisión con el equipo geomático vectorial robotizado, está por concluir, a la fecha se lleva un progreso de 11.6 km de vía en el tramo de Mixcoac – Atlalilco, lo que equivale a un 94.98% de la revisión total del túnel.

En cuanto a la revisión de las otras líneas del STC Metro, por parte del Colegio de Ingenieros Civiles de México en coordinación con el Instituto para la Seguridad de las Construcciones, presentó los avances en la dictaminación estructural de los tramos elevados de las líneas 4, 9 y B.

Al corte del 17 de mayo, se han inspeccionado 1.4 km de la Línea 4, lo que equivale a un 15% de avance de los 9.4 km de tramo elevado.

La revisión en Línea 9 presenta un avance del 20%, al corte se han inspeccionado 0.98 km de los 4.9 km de tramo elevado. En la Línea B se lleva inspeccionado 0.41 km de un total de 4.1 km de tramo elevado, lo que equivale a un avance del 10%.

Explicó que estos dictámenes requieren análisis numéricos, confirmación de diferentes datos, pruebas de materiales, etcétera por lo que necesitan más tiempo.

Información. Infaboe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s