Gobierno Federal se comprometa a apoyar a Ferromex para el puente Celayense.

Tras concretarse la mitad de las líneas de Ferromex que conecta a la planta de Honda, y el resto de la obra está en un 80% concluida, el gobierno federal se comprometió en apoyar a dicha empresa ferroviaria para la construcción del puente o distribuidor Celanese que tendrá un costo de 600 millones de pesos, y cuya obra iniciaría en julio del presente año.

Así lo anunció el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, quien amplió que el gobierno federal va a apoyar conjuntamente con Ferromex para el puente Celanese, proyecto que se viene trabajando desde hace 10 años.

Usabiaga Díaz Barriga dijo que la ferroviaria aplicará los 600 millones de pesos, y se le dará una ampliación de su concesión por parte del gobierno federal.

Enfatizó que lo único que falta es meter la tubería de desagüe para lo cual se requieren 20 millones de pesos, y de los cuales el municipio ya puso 7 millones de pesos; pero se está viendo cómo se va a financiar el resto, si el Gobierno del Estado puede aportar parte de esos recursos.

“Estamos pensando que la obra podría iniciar para julio, estamos contra tiempo, pero es una gran noticia para Celaya, y se estaría terminando el 60% de todo el Ferroférico y el 100% de Ferromex. Si el puente lo iniciamos en julio, podría concluir la obra en un año, y terminaríamos en el 2022 el total de lo que es Ferromex, o ferroférico sur”, precisó.

Explicó que toda la parte de Ferromex será de una inversión de cinco mil millones de pesos, pero la parte que conecta a Honda se realizó con una inversión de dos mil 200 millones de pesos, que consiste 11 kilómetros de líneas férreas, del libramiento Moulinex a Honda; mientras que la otra parte son otros 12 kilómetros de vías, que es hasta el libramiento del aeropuerto; y el puente de dicha zona también ya se terminó, lo que representa un gran logro de Ferromex, del gobierno estatal y federal.

En cuanto a Kansas City, espera que se concrete la adquisición de la empresa canadiense, y con ello pronto se podrá empezar a ver trabajo para el Puerto Intermodal, concretando la parte del ferroférico antes mencionada, pero con la parte que conectó a Honda, da viabilidad que es el gran proyecto de Celaya desde hace 16 años.

“El Puerto Intermodal es un anillo férrico que abarata la logística, la traída de insumos, y sacar de Guanajuato el producto terminado, con un costo logístico muy bajo. Hay cartas de intención de empresas que quieren invertir por más de 750 millones de dólares. El área es de 100 hectáreas”, concluyó.

Información. El Sol del Bajío.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s