Muere ahuehuete de más de 100 años en el templo del Hospitalito en Irapuato.

Finalmente murió el emblemático ahuehuete de más cien años ubicado a un costado del Templo del Hospitalito, a casi siete meses de que sus raíces fueron lastimadas durante la remodelación del Centro Histórico, pese a las advertencias de las ecologistas.

El ahuehuete era uno de los pocos árboles que quedaban del jardín del templo, que a través de los años fue reduciéndose hasta menos de tres de los ‘gigantes verdes’ de aquellos tiempos.

Fue en septiembre del año pasado que el Municipio abrió un andador entre el jardín de la zona, trozando algunas raíces del ahuehuete, por lo que el grupo Ecologista de Planeta 4, advirtió que el árbol moriría si se seguía con la obra en esa zona.

Ante la petición y tras la intervención de un arborista especializado del Gobierno Municipal, el andador fue cerrado para intentar rescatar el árbol de más de 50 metros de altura. Sin embargo, poco se pudo hacer por el ejemplar, y tiempo después el proyecto original fue continuado y el andador finalmente atravesó el jardín.

Aunque se esperaba que durante la primavera el árbol se tornara verde, esto no sucedió y ahora luce un tronco con ramas secas en donde las aves buscan resguardarse de los rayos del sol, en lo que alguna vez fue su hogar.

Grupos ecologistas como Planeta Cuatro y la Alianza Ecologista de Guanajuato, incluso pidieron a la Fundación Internacional ‘Arbor Day Foundation’ y a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) retirar el nombramiento  de ‘Ciudad árbol del mundo’, el cual fue otorgado el pasado 3 de marzo a la ciudad de Irapuato.

“La @FAOMexico debe reconsiderar el nombramiento a la CD. De Irapuato, Gto. El gobierno municipal es enemigo del arbolado urbano, debe haber coherencia, los grupos de defensa del medio ambiente, no aceptamos ese nombramiento”, publicaron en sus redes sociales la Alianza Ecologista de Guanajuato.

Mientras que Planeta Cuatro señaló: “El gobierno de Irapuato, Gto. Presume un nombramiento de la @FAOMexico como ciudad árboles, y debido a la obra pública dejaron morir este ahuehuete, en la plaza del hospitalito. Irapuato ha perdido masa arbórea debido a la obra pública”.

Durante la obra de remodelación del Centro Histórico de Irapuato que comprende la Plaza del Hospitalito y de Ramón Barreto de Tábora fueron plantados al menos 20 árboles de encino en maceteros.

Información. Periódico Correo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s