Llega nueva Ley va contra la venta de ‘Huachicol’.

La Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma a la Ley de Hidrocarburos del presidente Andrés Manuel López Obrador, que incluye la cancelación de permisos a empresas expendedoras de gasolinas que vendan combustibles robados ‘huachicol’.

El dictamen se aprobó con 292 votos de Morena y sus aliados, mientras se registraron 153 en contra de PAN, PRI, PRD, MC y de los diputados Hugo Rafael Ruiz Lustre de Morena y Alba Silvia García del PES.

La bancada del PVEM votó en su mayoría en abstención.

El grupo de Morena defendió la reforma y rechazó que la atribución para intervenir las instalaciones de comercialización o almacenamiento de combustibles implique la “expropiación”.

Desde la tribuna, Pablo Gómez Álvarez (Morena), respondió: “¿Que queremos expropiar? ¿gasolineras? Empresas que no tienen activos fijos, que son de papel, que mueven una mercancía sin tener nada. Todo lo alquilan. No tienen tanques para almacenar, son las ficciones de la reforma energética”.

En contraste, diputados de PRI, PAN, PRD y MC expresaron por separado que la reforma afectará a los consumidores. Incluso señalaron que se anticipa una “lluvia de amparos” como la que ocurrió contra los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica.

Lo que dice

La iniciativa modifica la Ley de Hidrocarburos para permitir que la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) puedan suspender los permisos “cuando se prevea un peligro inminente a la seguridad nacional, a la seguridad energética o para la economía nacional”.

Del mismo modo, valida a Petróleos Mexicanos (Pemex) para tomar control de las instalaciones una vez que se suspendan los acuerdos con las empresas privadas.

“Con el objeto de garantizar la continuidad en la operación de las actividades que ampara el permiso, la autoridad que lo haya emitido podrá hacerse cargo de la administración y operación del permisionario”, se lee en la propuesta de reforma.

Además, en un transitorio se precisa que “A la entrada en vigor del presente Decreto, la Comisión Reguladora de Energía y el Servicio de Administración Tributaria, en el ámbito de sus respectivas competencias, llevarán a cabo los actos conducentes para verificar el cumplimiento de las disposiciones aplicables en materia de medición de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, de conformidad con lo previsto en las disposiciones jurídicas”.

Según la minuta, se enfrentarán los ilícitos que se cometen en el sector de los hidrocarburos, con el objeto de fortalecer a las Empresas Productivas del Estado como Pemex y la Comisión federal de Electricidad (CFE).

Información. Periódico Correo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s