Critican mujeres Priistas ‘Agandalle’ de Ruth Tiscareño.

Mujeres líderes del PRI en Guanajuato alzaron la voz en contra de la designación de la delegada en funciones de presidenta del partido, Ruth Tiscareño Agoitia, como candidata uno a diputada local plurinominal, a pesar de que nació en San Luis Potosí. 

Tiscareño encabeza la lista de candidatos a diputados plurinominales, en la cual aparece en segundo lugar Alejandro Arias Ávila, secretario general del Comité Directivo Estatal tricolor; Yulma Rocha, en tercero; y David Mercado Ruiz aparece en la cuarta posición. 

Al respecto, la presidenta estatal del Organismo Nacional de Mujeres Pristas (Onmpri), Montserrat Vázquez Acevedo, criticó esta situación, la cual, dijo, refleja que Tiscareño no vino a hacer política a Guanajuato, sino a imponer perfiles que dañan al priismo local y agandallar posiciones para su grupo político. 

Además, señaló que la lista de candidatos plurinominales en el estado, al igual que en ciertos municipios, muestra que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI encabezado por Alejandro Moreno excluyó a la militancia guanajuatense para ceder posiciones a personas de otros estados. 

Montserrat Vázquez añadió que derivado de estas imposiciones en la lista de plurinominales, varios de quienes aparecen como suplentes han decidido renunciar a esa posición, lo que se suma a la dimisión de candidatos en municipios como Celaya o Comonfort, lo cual oscurece el panorama de los resultados que el PRI pueda obtener en la próxima contienda electoral. 

Sobre este asunto también se pronunció la exdiputada federal y actual regidora del Ayuntamiento de Guanajuato capital, María Esther Garza Moreno, quien acusó agandalle en el reparto de las plurinominales, empezando por Ruth Tiscareño. 

A través de su cuenta de Twitter, Garza Moreno cuestionó la razón por la cual la delegada del CEN en funciones de presidenta del PRI en Guanajuato aparece en la posición uno de la referida lista, cuando en esta entidad hay mujeres con capacidades para ello, y mencionó como ejemplo a Samantha Dávalos, Zukeyli López, Avelina Aguilar, Lupita Velázquez y Liz Mosqueda. 

“Si al final esta lista se registra se estará cometiendo violencia política de género en contra de todas las mujeres priistas del estado y tomaremos cartas en el asunto”, sentenció. 

Información. Fernando Velázquez.

Foto. Youtube.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s