Inicia periodo de registro de Planillas para Ayuntamientos.

Durante los primeros dos días de registros de planillas para la elección de ayuntamientos, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato recibió 36 solicitudes: 21 del PAN, 7 del PRI, 5 del PVEM y tres de candidatos independientes.

El 20 de marzo, como lo marca el calendario electoral, inició el proceso de registros para los 46 ayuntamientos. Fue durante la jornada del sábado que el personal del IEEG recibió el mayor número de solicitudes: 27 en total, mientras que durante el domingo se presentaron nueve más.

En atención a la contingencia sanitaria generada por COVID-19, el Instituto Electoral determinó que solo podrían ingresar al edificio para hacer el trámite cuatro personas por partido político o aspirante. Las oficinas también se adecuaron para la atención a las personas que llegaban con la documentación.

Contrario a lo que ha pasado en proceso anteriores, ahora no hay porras, matracas, bandas de viento, con las que los aspirantes a candidatos pretenden medir la fuerza con la que oficializan sus aspiraciones por tener un cargo público.

En el último corte, del domingo por la noche, proporcionado por el órgano electoral local, del total de planillas registradas para ayuntamientos, 7 corresponden al PRI: Pénjamo, Irapuato, Romita, Abasolo, Tierra Blanca, Yuriria y San Felipe.

El PAN ha registrado las planillas de 21 municipios: León, Celaya, Salamanca, Irapuato, Dolores Hidalgo, Cortázar, Cuerámaro, San José Iturbide, San Felipe, Manuel Doblado, Pénjamo, Jerécuaro, Jaral del Progreso, Huanímaro, Comonfort, Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón, Salvatierra, Santa Catarina, Juventino Rosas y Silao.

A la fecha, el PVEM ha registrado candidatos para cinco de los 46 municipios, se trata de Juventino Rosas, Manuel Doblado, Ocampo, Tarandacuao y Yuriria.

En lo que corresponde a los candidatos independientes, se registraron las asociaciones civiles “Promoción Social Jaralense”, “Una Carita Feliz Libre e Independiente” de Dolores Hidalgo y “Comonfort Mágico e Independiente”.

Se prevé que este lunes, el partido Acción Nacional registre otro paquete de candidatos alrededor de las 5 de la tarde.

El plazo para el cierre de los registros ante el IEEG es el viernes 26 de marzo, después de revisar toda la documentación que entreguen los partidos políticos y los candidatos independientes, el Consejo General del IEEG sesionará para resolver quiénes cumplieron con todos los requisitos establecidos en la Ley.

Información. Carmen Pizano López.

Foto. Periódico Correo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s