Acepta Zamarripa retraso en identificación de cuerpos y promete mesa con familiares.

Al reconocer que la Unidad de Antropología Forense lleva un retraso en el proceso de identificación de los cuerpos que han sido localizados en fosas clandestinas, el fiscal general del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, accedió a llevar a cabo mesas de identificación con los colectivos de familiares de personas desaparecidas.

Además, prometió mantener coordinación permanente con cada uno de los 12 colectivos, y dar acceso directo a víctimas en los trabajos de excavación y exhumación.

Así lo informaron familiares de desaparecidos, tras la reunión que sostuvieron con Zamarripa Aguirre en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, donde al menos siete ya no pudieron ingresar por cuestiones de organización, según personal de la Fiscalía.

Viviana Mendoza, integrante del colectivo “A Tu Encuentro”, aseguró que se presentó un Zamarripa abierto; sin embargo, advirtió que no levantarán el plantón en el Teatro Juárez, hasta que el pliego petitorio sea firmado y revisado.

Entre las exigencias de los colectivos destaca que se cumplan con los protocolos internacionales y que se permita su participación en los trabajos de campo.

Yadira González del colectivo “Hasta Encontrarte” comentó que para las mesas la FGE se comprometió a informar sobre los cuerpos que hay sin identificar, así como los procesos que llevan para identificarlos y de qué manera son resguardados, información que será cotejada con la de los colectivos para llevar un control.

Dijo que sobre la petición que hicieron para que las familias puedan ser observadoras de los hallazgos que tengan tintes de desaparición forzada, Carlos Zamarripa dio un rotundo no.

Expuso que en El Sauz los cuerpos fueron sacados con ganchos, a lo que el fiscal general respondió que para él no era una violación y estaba apegado a los protocolos.

De acuerdo a datos proporcionados por la Fiscalía General del Estado, en lo que va de esta semana se han identificado ocho cuerpos, mientras que la semana pasada fueron entregados 46.

Información. Carmen Pizano López.

Foto. Página Central.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s