Sigue Guanajuato destacando en violencias contra la mujer.

Como ha ocurrido en los últimos años, al arrancar el 2021 Guanajuato de nueva cuenta muestra indicadores de ser un estado violento para las mujeres. 

De acuerdo con datos presentados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tan solo en enero fueron asesinadas 37 mujeres, es decir, en promedio, más de una al día. 

De estos casos, tres son investigados como presuntos feminicidios por la Fiscalía General del Estado; dos ocurrieron en Celaya y el otro fue en Irapuato. 

En el 2020, fueron iniciadas 19 carpetas de investigación en el estado por feminicidio, siendo Celaya el municipio con mayor incidencia, concentrando tres de ellos. 

En relación con los homicidios dolosos de mujeres, el Secretariado Ejecutivo reporta que tres de las 34 víctimas eran menores de edad. 

Además, Guanajuato solo se ubica por debajo de Baja California en el total de mujeres asesinadas; en la entidad del norte fueron contabilizados 37 casos, tres más que en nuestro estado. 

Sin embargo, en materia de homicidios culposos, en enero la Fiscalía local reportó 40 casos donde la víctima fue una mujer, cifra que representa prácticamente el doble que el segundo lugar, que es Estado de México, con 21. 

A nivel estatal, hubo 96 homicidios dolosos con víctimas de ambos géneros, pero solo el 70 por ciento fueron por accidentes de tránsito, y el resto la Fiscalía solo informa que con “otro elemento”.  

Información. Fernando Velázquez.

Foto. Periódico Correo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s