Regidores Candidatos a cargo público no están obligados a separase del cargo.

Los regidores o regidoras de los Ayuntamientos que busquen contender por un cargo de elección popular en esta contienda electoral, no están obligados a separarse del cargo, no obstante, deben garantizar que los recursos públicos no serán utilizados para su promoción o para beneficiar a un partido político.

Así lo aclaró el Consejo del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), luego de que la ciudadana Ana Belén Aguirre Flores, consultó si las regidoras y regidores tienen la obligación de pedir licencia o separarse del cargo para ser candidato a una sindicatura, presidencia municipal o diputación local.

El presidente consejero, Mauricio Guzmán Yáñez, explicó que de acuerdo a ley, los titulares de la secretaría de Ayuntamiento y Tesorería municipal, son quienes tendrían que separarse del cargo al menos 60 días antes de la elección si buscan un cargo de elección popular.

Comentó que las disposiciones jurídicas no exigen que las regidoras y regidores debían separarse de sus cargos para contender en la elección a un cargo distinto al que ostentan.

Mauricio Guzmán agregó que la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado tampoco contiene disposiciones que exijan a los regidores que se separen del cargo, esto dijo, no vulnera el principio de equidad en la contienda electoral.

Información. Carmen Pizano

Foto. Zona Franca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s