Crece exponencialmente el narcomenudeo en León.

En el 2020, el narcomenudeo creció en el municipio 70.6 por ciento, siendo el delito que más aumentó, según reportó el Observatorio Ciudadano de León, el cual también resaltó que desde que Héctor López Santillana asumió la Presidencia municipal en el 2015 a la fecha, las carpetas de investigación por este ilícito se dispararon 559 por ciento. 

Al cierre del año pasado, la Fiscalía local inició 12 mil 334 investigaciones por narcomenudeo en León, 5 mil 158 más en comparación con el 2019. 

Con ello, se ubicó como el municipio guanajuatense con la mayor tasa de este delito, con 776 carpetas por cada 100 mil habitantes, mientras que la media estatal fue de 247. 

Al respecto, el consultor de seguridad y exinvestigador de la Interpol en Colombia, David Osuna, sostuvo que la proliferación y bonanza del narcomenudeo en ciertas zonas del país, no puede explicarse sin la complicidad de las autoridades. 

Asimismo, indicó que para tratar de evitar la infiltración de las policías, es prioritario que estos estén bien remunerados y que se eleve el estándar educativo de aquellos que aspiran a ser parte de la corporación.

Información. Fernando Velázquez.

Foto. El Sol de León.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s