Partidos piden iniciar queja de oficio contra Navarro, pero IEEG se niega.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) rechazó iniciar una queja de oficio en contra del alcalde de la capital, Alejandro Navarro Saldaña, por presunto uso indebido de recursos públicos y actos anticipados de campaña.

En sesión del Consejo, los representantes de los partidos políticos de oposición pidieron que se iniciará un procedimiento sancionador en contra de Navarro, al considerar que no puede tener una candidatura a la elección consecutiva con la serie de denuncias, críticas y burlándose de la ciudadanía.

Fue el representante del partido Fuerza por México, Jesús Paz, el primero en cuestionar a la presidenta de la Comisión de Quejas, la consejera Sandra Liliana Prieto de León, sobre si había elementos suficientes para que se iniciará la queja de oficio.

La consejera señaló que se necesitaría tener más elementos para iniciar la queja de manera oficiosa.

El presidente consejero del IEEG, Mauricio Guzmán Yáñez, explicó que la ley electoral y el reglamento establece que es competencia de la Unidad Técnica Jurídica conocer de quejas e iniciar los procedimientos sancionadores.

La respuesta provocó una discusión de más de una hora pues los representantes de los partidos de Fuerza por México, PRD, PRI y Morena aseguraron que existen los elementos suficientes para que se investigue de oficio a Alejandro Navarro.

El representante del PRD, José Belmonte Jaramillo, se quejó porque dar vista a la Unidad Técnica es como “la llamada a misa”, por lo que insistió en que se sometiera a votación la propuesta y se investigara a Alejandro Navarro.

El representante del PAN, Emmanuel Jaime Barrientos, salió a la defensa de Alejandro Navarro, al señalar que un video en redes sociales no es suficiente para suponer que se comete una violación.

La representante de Morena, Magaly Segoviano Alonso, reprochó que el Consejo General del IEEG no pueda ordenar que se inicie una investigación de oficio cuando es su responsabilidad atender y dar el cauce a las quejas.

Tras la intensa discusión y a pesar de la insistencia de los partidos de oposición, la propuesta no fue sometida a votación porque el Consejo General no tiene las atribuciones para iniciar un procedimiento sancionador.

Información. Carmen Pizano.

Foto. Periódico Correo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s