Emite PDHEG recomendaciones a la SSP tras protesta.

La Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) acreditó que la Secretaría de Seguridad Pública de León sí violó derechos humanos de algunas mujeres que participaron en la protesta por la agresión sexual que sufrió la joven Evelyn por parte de policías municipales. 

Tras la manifestación realizada el 22 de agosto del año pasado sobre la calle Madero, 19 mujeres -entre ellas cuatro periodistas- acudieron a las oficinas de Derechos Humanos para presentar una queja por detenciones arbitrarias, tratos indignos, y en el caso de las periodistas, obstaculización de su labor también. 

Medio año después, la PDHEG estableció que sí se violaron sus derechos a la libertad de reunión y de expresión, a la libertad y seguridad personales, a la integridad personal, y también violación al derecho de las niñas, niños y adolescentes, pues tres de las agraviadas eran menores de edad. 

Por lo anterior, fueron emitidas tres recomendaciones, dos para el secretario de Seguridad Pública de León, Mario Bravo Arrona; y una más para el juez cívico, Miguel Ángel López Pérez. 

A Mario Bravo se le recomienda iniciar o continuar los procesos administrativos por las acciones u omisiones de los elementos municipales que participaron en el operativo, principalmente a los que estuvieron al mando del mismo: : Juan Pedro González Pérez, Sandra Erika Hernández Calvillo, Paulin Ramiro Granados Aguirre, Jorge Guillen Rico -director de la Policía-, y Mario Alberto Rodríguez Mariscal, subsecretario de Atención a la Comunidad y encargado interino de la Secretaria de Seguridad Pública. 

Asimismo, se le pide que gire instrucciones necesarias para lograr la reparación integral del daño a las víctimas. 

En el caso del juez cívico Miguel Ángel López, la oficina a cargo del ombudsperson Vicente Esqueda Méndez le recomienda iniciar o continuar la investigación por las acciones u omisiones en las que incurrió la jueza Marina Vázquez Piña, y en su caso se apliquen las sanciones correspondientes. 

Una vez que las autoridades municipales sean notificadas de la serie de recomendaciones, contará con 5 días hábiles para responder si las aceptará o no; y si sí las admite, tendrá 15 días naturales para llevarlas a cabo. 

Información. Fernando Velázquez.

Foto. Milenio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s