“Defendemos el ambiente para el bienestar de todos”: PAOT.

Karina Padilla Ávila, titular de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), informó que se trabaja para defender el derecho a un medio ambiente sano para el bienestar y desarrollo de los guanajuatenses a través de los diversos programas.

Durante 2020 se realizaron 765 inspecciones, se tienen 149 empresas inscritas en el ‘Empresa Limpia’ y se entregaron 88 certificados de ‘Buenas Prácticas’.

Durante el año pasado se tuvo que innovar en la parte tecnológica debido a la pandemia y en la actualidad se pueden realizar  denuncias ciudadanos desde la página de Internet, que es paot.guanajuato.gob.mx o a través de redes sociales al correo electrónico denunciaambiental@guanajuato.gob.mx, con esto se acercó este servicio a los ciudadanos.

Certificaciones a Empresas

En la corresponsabilidad social se certifica a empresas por ‘Buenas Prácticas’, que está dirigido a pequeñas y medianas empresas, prestadores de servicios e instituciones públicas y privadas, las que realizan acciones para reducir la utilización de recursos naturales, como es el consumo adecuado de agua y electricidad, incentivan el desarrollo de áreas verdes y del reciclaje, durante 2020 se entregaron 88 certificados.

En el programa de corresponsabilidad social de ‘Empresa Limpia’, dirigido a las empresas que tienen producción, se les hace una auditoría documentada y evaluada con vigencia de tres años, además de que otorga beneficios a la empresa que se inscriben en este programa y le da valor agregado por el cuidado al medio ambiente y recursos naturales.

De 2020 a la fecha se tienen 149 empresas inscritas en este programa y que sigue abierto para las que se quieran inscribir.

En el caso de Educación Ambiental durante 2020 se llegó a más de 24 mil personas, a través de capacitaciones, cursos y las diversas plataformas digitales, además de que pueden visitar las redes sociales de la Procuraduría Ambiental, donde pueden encontrar talleres y conferencias.

El año pasado además se realizó el Congreso Anual, que estuvo dirigido a la ciudadanía en general, donde participaron más de 3 mil 500 personas, se tuvieron ponentes de Ecuador, Argentina, Bolivia; además de la representante de la ONU en México con la doctora Dolores Barrientos.

En tanto en el caso del programa de Guardias Ambientales, se tiene a más de dos mil jóvenes inscritos en este programa exitoso; con quienes se han realizado recorridos en las Áreas Naturales Protegidas, participan en capacitación ambiental, han realizado actividades en favor del medio ambiente con la participación de instituciones tan importantes como la Universidad de Guanajuato, Conalep, Universidad de LaSalle, que colaboran de manera transversal con la PAOT.

En la PAOT, precisó Padilla Ávila, hay un equipo muy comprometido con las actividades que aquí se realizan, que es el cuidado de nuestra casa, de nuestro planeta y de ahí el compromiso de todo el equipo de la Procuraduría.

Agregó que con todas las medidas dadas por el sector salud, se realizaron 765 inspecciones.

Se trabaja pese a la pandemia

La PAOT no paró durante todo el año, se siguieron recibiendo las denuncias ciudadanas, se continuó realizando el trabajo dentro de todos los programas. Esta cifra de inspecciones es porque se reciben las denuncias, los reportes y se acude al sitio para confirmar el reporte, por ello insisto en el reconocimiento del trabajo de todo el personal.

Área Natural Protegida

En el caso del Área Natural Protegida Cuenca Alta del Temascatío, la procuradora ambiental, dijo que por primera vez se trabaja de cerca con el Comité Técnico a efecto de que se pueda tener esta comunicación para conocer alguna violación de la normatividad y se ha acudido a la comunidad cuando denuncian alguna situación.

Además se han colocado anuncios en esta zona donde se le informa a la gente que sí puede y que no puede realizar en esta zona, que la gente conozca con qué se cuenta en el área natural protegida, la flora, la fauna,  para tener el conocimiento y cuidado de esta zona.

Información. Periódico Correo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s