Urgente homologar definición de fosa clandestina en el País, coinciden autoridades.

Con el propósito de dar certeza a las familias de personas desaparecidas, autoridades estatales discutieron la urgencia de que a nivel nacional se homologue la definición de fosa clandestina, y para eso el Congreso local pretende enviar a San Lázaro una iniciativa de reforma a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas.

Durante la mesa de trabajo de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, el Poder Judicial, el Ejecutivo, así como la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría de los Derechos Humanos, se sumaron al trabajo para que desde el Congreso de Guanajuato se pueda enviar la iniciativa de reforma y que haya certeza sobre la definición de fosa clandestina para todo el país.

El magistrado del Poder Judicial, Francisco Medina, reconoció la importancia de la iniciativa que presentó el grupo parlamentario del PAN para que exista una definición clara, precisa y objetiva de lo que es una fosa clandestina.

Señalaron que al tener la certeza de cuándo se trata de una fosa clandestina, las familias que tienen un ser querido desaparecido podrían tener acceso a información que les sea útil en los trabajos de búsqueda que realizan.

La diputada panista, Libia García Muñoz Ledo, recordó que la iniciativa que presentó a nombre del grupo parlamentario del PAN se da ante la exigencia de los colectivos de búsqueda del estado.

Al no existir la definición en la Ley sobre fosa clandestina, la Fiscalía General del Estado no ha reconocido la totalidad de cementerios clandestinos que se han localizado, lo que se traduce en el ocultamiento del problema ante la Federación porque no se reportan como fosas clandestinas.

Información. Carmen Pizano.

Foto. El Otro Enfoque.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s