Afectan heladas al campo Guanajuatense.

Aunque la afectación no es pareja en las zonas de producción agrícola del estado de Guanajuato, en diversos puntos se han registrado heladas que han dañado cultivos de tomate e incluso, se considera que podrían afectar rendimientos en el trigo.

Aunado a lo anterior, el cierre de la frontera con los EUA durante 15 días impidió la exportación de jitomate, lo que saturó el mercado nacional y ahora los productores prefieren tirarlo o mantienen las plantas sin corte, porque sale más caro cosecharlo.

Así lo informó Erasto Patiño Soto, dirigente estatal de Consejo Nacional de Sociedades y Uniones con Campesinos y Colonos, quien expuso que las bajas temperaturas han afectado cultivos establecidos en las unidades de riego de pozo (no hubo ciclo Otoño-Invierno en las zonas de riego de presa) “han pegado fuerte las heladas en algunas zonas, no es parejo”, aclaró.

Detalló que en municipios como Santiago Maravatío y Salvatierra muchos de los tomates se helaron y los agricultores deben de utilizar algunos productos para reactivar su crecimiento, aunque el resultado ya no será el mismo, el rendimiento será más bajo”.

En cuanto a los trigos en las unidades de riego de pozo ahora no se nota, pero como está en fase de eloteo el grano o espiga de trigo, ahí está la afectación, cuando se empiece a cosechar va a haber baja en el rendimiento esperado”.

Comentó que tiene información de que hubo cultivos de brócoli –producto de exportación que también se afectaron.

SE DESPLOMA PECIO DE JITOMATE

Otra situación, explicó, es que quienes tenían jitomate en producción, a raíz de que hubo 15 días del cierre de la frontera con EUA, no hubo entrada, “e hicieron un tiradero del cultivo en estados como Sinaloa, Jalisco, Guanajuato, porque el mercado local no resistió tanta producción, ya que el producto era para exportación y esto también representa una gran pérdida”.

Patiño agregó que el panorama del campo mexicano es desolador, ya que el presidente de la Republica no ha volteado los ojos al agro, “tenemos un Tratado de Libre Comercio y en los EUA productores le exigían a su gobierno más apoyos porque hubo sobreproducción de maíz, unas 18 mil toneladas más de lo normal, y les dieron recursos por 59 mil millones de dólares nada más para amortiguar la baja del precio a nivel internacional”.

“Además exigían también los agricultores norteamericanos más protección de las importaciones, esto que sucedió con el jitomate mexicano es algo de lo que ellos exigen en su país, cierran la frontera y buscan cualquier pretexto, como alguna plaga, para dejar de importar, con 15 días de que cerraron la frontera se cayó el precio del jitomate en México y con ello el tiradero que se está haciendo en los caminos, ahorita sale más caro cortarlo que dejarlo en la plana”, concluyó.

Información. El Sol del Bajío.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s