México reinicia aplicación de segundas dosis contra COVID-19 para el sector salud este 18 de Febrero.

La segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 de los laboratorios Pfizer reiniciará su aplicación este 18 de febrero en profesionales de la salud, luego de que esta se detuviera para mantener un intervalo de 35 días entre ambas inmunizaciones.

“Esta ya todo listo, preparado, para iniciar nuevamente con la vacunación del personal de salud: las segundas dosis de la vacuna Pfizer”, anunció el director del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter.

Rescató que la segunda aplicación la vacuna se puede hacer hasta 42 días después de la primera inoculación. “Aquí esta ocurriendo esto con 35, 36 días de intervalos entre la primera dosis”, detalló.

La aplicación de la segunda parte del antígeno Pfizer fue detenida a finales de enero por la reducción del envío y el retraso en la llegada de vacunas al país. Se determinó el lapso de 35 a 42 días para la siguiente parte de la inmunización y se anunció que los inoculados a partir del 13 enero, día en el que se vacunó a 150,000 trabajadores del sector, obtendrían la segunda parte de la vacuna hasta febrero.

“Muchos de quienes se pusieron ese día la primera dosis, hoy empezarán a recibir la segunda”, explicó el director del IMSS.

Agregó que habrá muchos otros trabajadores a los que se le aplicará la primera parte de la inmunización, pero, puntualizó que no necesariamente ocurriría durante la semana en curso.

Tan solo en el IMSS, más de 250,000 trabajadores del sector sanitario han recibido la primera dosis contra el COVID-19, recalcó el funcionario.

“La buena noticia es que ya estos cargamentos de Pfizer que se detuvieron durante casi un mes, ya se establecieron nuevamente. La producción ya esta normalizada allá en Bruselas”, informó. Además aseguró que los cargamentos que lleguen a México en las siguientes semanas todavía serán utilizados para inmunizar al personal de salud, ya sea en primera o segundas dosis.

De acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Salud, México ha aplicado más de un millón de vacunas de Pfizer y Astrazeneca desde diciembre del 2020. En total se administraron un millón 58,139 antígenos.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, informó durante la conferencia vespertina sobre el estado de la pandemia, que los 32 estados de la República ya están vacunando de manera activa. En 291 municipios se aplican las inyecciones, lo que implica un avance general del 37%.

Hasta el momento, informó el doctor Gatell, se ha vacunado al 16% del personal de la salud, pero únicamente representa a 99,666 trabajadores que ya recibieron ambas dosis, de un total de 622,658 del total ya vacunado.

Sobre el calendario de vacunación el subsecretario informó que la llegada de vacunas se tiene contemplada de la siguiente manera:

El martes 23 de febrero llegarán 511,875 dosis de Pfizer, el 2 de marzo llegan de Bélgica 852,150 dosis, el 9 de marzo tendremos 600,600 y después, el 16 de marzo habrán otras 667,875 dosis, el 23 de marzo entrarán al territorio 658,125 más y finalmente, el 30 de marzo se recibirá 632,775 dosis.

Información. Infobae.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s