Marcha atrás a la iniciativa del PAN para enviar a prisión de manera oficiosa por extorsión.

La iniciativa de reforma a la Constitución Federal que impulsan los diputados locales del PAN para incluir a la extorsión en el catálogo de delitos que ameriten prisión oficiosa, fue considerada violatoria de derechos humanos y del sistema de justicia penal, además de no garantizar una solución a la problemática.

Durante la mañana de este lunes se realizó la mesa de trabajo de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en el Congreso local, previo a enviar la iniciativa para que sea analizada por el Congreso Federal.

El diputado del PRI, José Huerta Aboytes, manifestó que establecer a la extorsión como un delito que amerite prisión oficiosa no es una garantía para que las incidencias disminuyan.

Expuso que también se atentaría contra el actual sistema penal, e incluso se podría violar el principio de presunción de inocencia.

Gloria Jasso Bravo, magistrada del Poder Judicial del Estado, coincidió con el diputado Huerta en que ampliar el catálogo no es la solución a la problemática y la posible violación de la presunción de inocencia al tratarse de un delito patrimonial.

Recordó que en 2019 se incluyeron nueve delitos al catálogo de las conductas que requieren prisión preventiva; sin embargo, no se registró una disminución en las incidencias.

Alberto Estrella, representante de la Procuraduría de Derechos Humanos en el Estado, comentó que la iniciativa podría atentar contra el sistema garantista de los derechos humanos implementado en México desde 2008.

Los legisladores panistas, Jesús Oviedo Herrera y Cristina Márquez Alcalá, defendieron que la iniciativa tenía el único objetivo de proteger a las víctimas y evitar que los extorsionadores se encuentren libres y con posibilidad de generar más daños, pero habrá que esperar a que salga el dictamen de la comisión que preside la también panista Libia García Muñoz Ledo.

Información. Carmen Pizano.

Foto. Periódico Correo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s