Crece la deserción escolar en Guanajuato.

En el segundo semestre del ciclo escolar, incrementó de manera considerable la deserción escolar en preparatorias y universidades derivado de la crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19, pues se estima que muchos de estos alumnos han tenido que buscar trabajo, informó la secretaria de Educación de Guanajuato, Yoloxóchitl Bustamante Díez. 

Precisó que aunque aún no es un dato oficial, a este mes se tiene una cobertura en educación Media-Superior del 69.3%, en comparación con el 74.4% con el que se cerró el ciclo escolar anterior, porcentaje que va en disminución en relación con la meta de cobertura para el 2024 que es llegar al 80%. 

La matrícula en Media-Superior correspondiente al ciclo escolar 2019-2020 era de 270 mil 189 alumnos, mientras que de estudiantes universitarios estaba en 161 mil 356 estudiantes universitarios, de acuerdo con datos SEG. 

“Estos dos han bajado (Media -Superior y Superior) ¿Cómo lo interpretamos? Porque esta prolongación de la pandemia y del cierre ha generado impactos económicos muy fuertes (…) y que quiere decir que hay personas que ya no tienen trabajo ¿Y qué se hace? Hay que buscar entre toda la familia cómo lo recuperamos, cómo resolvemos la supervivencia”, expresó. 

Baja preescolar

Bustamante refirió que, en preescolar, la población que ahora continúa en sus clases a distancia también disminuyó con respecto a la que se tenía en el cierre del semestre anterior, aunque no se proporcionaron datos exactos. La matrícula en este nivel educativo era de 225 mil 655 alumnos hasta el ciclo escolar pasado. 

Esto mientras que, en primaria y secundaria, en este segundo semestre del ciclo se aumentó el número de estudiantes que están recibiendo su educación a distancia, ello en virtud de que se logró recuperar a alumnos que por distintas circunstancias, como no contar con las herramientas tecnológicas, no habían podido continuar con sus estudios. 

Dijo que en secundaria el promedio nacional es del 4.4% de abandono y en Guanajuato se está en el 2.8%, es decir hay menos abandono del que se esperaba. 

De acuerdo con los registros de la SEG, en primaria hay 697 mil 595 estudiantes y en secundaria 316 mil 141 alumnos. 

Hasta que estemos en semáforo verde 

Yoloxóchitl Bustamante reiteró que se regresará a clases presenciales hasta que la entidad esté en semáforo verde, pero sigue sin haber una fecha precisa para ello, pues corresponde al Sector Salud anticipar cuándo podrá darse ese regreso. 

“Esto no quiere decir que ya no está el virus por ahí, sino que el nivel de contagio es lo suficientemente bajo como para que tengamos la actividad en las escuelas, en las escuelas vamos a tener que vivir con precauciones, no vamos a tener a todos los niños al mismo tiempo en el salón como antes, va a tener que organizarse el trabajo de manera que simultáneamente en un salón esté el número de alumnos que permita respetar la sana distancia, van a tener que usar el cubrebocas, vamos a tener que realizar periodos de trabajo de máximo 40 minutos para que puedan salir y se pueda ventilar el espacio, vamos a tener que organizar los recesos que no coincidan todos la mismo tiempo, para que tampoco se formen aglomeraciones”, explicó. 

Manifestó que al regresar a esta etapa, seguramente se combinará lo presencial con el trabajo a distancia y que los primeros momentos de la presencialidad van a estar orientados a dos cosas: a la recuperación socio-emocional de los alumnos y a la recuperación de los aprendizajes en nivel Básico y Media-Superior, esto a fin de poder determinar qué tanto y qué cosas sí se lo lograron aprender.

Y es que reiteró que en muchas comunidades y zonas vulnerables los alumnos no pudieron acceder a las plataformas digitales e incluso a la educación a través de la televisión, por lo que se les distribuyeron cuadernillos de aprendizaje, así como los libros de texto que llegaron para todos. 

Balance complejo

Dijo que, a casi un año de haberse suspendido las clases presenciales, el balance que se hace es muy complicado de apreciar con precisión, aunque la visión de los docentes es evidente que los alumnos no han aprendido igual a través de las herramientas digitales que cuando estaban asistiendo a las escuelas; sobre todo en la Educación Básica en donde la presencialidad es fundamental para el desarrollo de los estudiantes.

“Terminamos el ciclo escolar a distancia, se dictaron algunos lineamientos para cómo hacer la evaluación, pero son lineamientos que no llegan a una verdadera evaluación formativa, darte cuenta cómo van avanzando los niños, pero no tienes un instrumento ni la presencia para que puedas percatarse su aplicación, lo que se supone que aprendió, entonces tenemos una evaluación muy circunstancial”, explicó. 

Lo que sí ha avanzado dijo, son las clases digitales y la manera de relacionarse entre maestros y alumnos y la retroalimentación ha mejorado, pero aún no se tiene las herramientas para una evaluación completa que digan que tanto los estudiantes han aprendido. 

Robos a escuelas, sin descanso, lamenta SEG

Siguen en aumento los robos a escuelas, pues desde el cierre de los planteles educativos y hasta enero de este año, se han registrado un total de 562 planteles que han sido robados o vandalizados, incluso algunos centros educativos han sido desmantelados. 

La titular de la SEG, Yoloxóchitl Bustamante Díez, manifestó que el mayor número de casos se ha dado en Guanajuato capital con 122 escuelas, le sigue Celaya con 96 y León con 91, y señaló que en donde menos se han presentado incidencias de este tipo ha sido en la región de Acámbaro. 

Manifestó que aunque se cuenta con la coordinación para el resguardo de las escuelas, el problema es que no se puede pedir a los trabajadores de asistencia de la educación que acudan a los planteles. 

“Hay regiones en donde nos dicen: no queremos que vayan a repararla ahorita, porque se llevan los cables, se llevan los muebles sanitarios, se llevan todo lo que encuentran porque además saben que no hay nadie, y ahí está el efecto de lo que decía la falta de educación, destruyes algo que va a beneficiar a muchos”; incluso recordó que se tiene el registro de una escuela que fue incendiada dos veces.

Aunque la titular de la SEG no se precisó a cuánto ascienden los daños provocados en las escuelas, dijo que las delegaciones regionales cuentan con presupuesto para estos mantenimientos menores.  

Por ello señaló que será hasta que se active el semáforo amarillo, cuando se van a ir preparando las escuelas para el regreso presencial a las aulas.

Información. Periódico Correo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s