Cómo un baile en Oaxaca provocó centenas de contagios y varias muertes por COVID-19.

Un festejo religioso en la comunidad de San Juan del Río Choápam, al norte de Oaxaca, causó un brote de COVID-19 que ha dejado más de 400 personas infectadas, 14 personas internadas y 11 muertos.

El pasado 5 de enero, la comunidad decidió levantar los filtros comunitarios en la zona para celebrar un baile en honor al niño Jesús. El evento incluso fue amenizado por el grupo Costa Brava de Veracruz.

En videos que circulan en redes sociales, se observa a cientos de personas sin cubrebocas y sin sana distancia celebrando.

Tras el brote de COVID-19, el presidente municipal de San Juan del Río Choápam, Evergisto Gamboa Díaz, solicitó apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En una carta, dirigida también al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el munícipe solicitó la atención inmediata de los pacientes, una ambulancia, insumos médicos, 10 tanques de oxígeno, víveres y profesionales en el rubro para salvar la vida de quienes se encuentran enfermos.

En el oficio 39/2021 emitido por la autoridad municipal se precisa que el martes 26 de enero del 2021 se realizaron 30 muestras de las cuales 10 resultaron positivas, por lo que estimaron un promedio de 400 personas infectadas.

En nuestro centro de salud ya no contamos con personal médico, ya que la doctora y la enfermera resultaron positivas y se encuentran aisladas, Evergisto Gamboa Díaz Presidente municipal de San Juan del Río Choápam.

En el documento, el alcalde advirtió que de no tener respuesta a su solicitud todos los que dieron positivo se trasladarían al centro de la capital para “morirnos”, expuso.

Llegó la ayuda

Fue hasta el dos de febrero que llegó una brigada compuesta por dos médicos, dos enfermeras y un polivalente, para enfrentar el brote.

Para evitar la proliferación de contagios los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), otorgaron 40 litros de cloro para realizar la desinfección en zonas públicas y domiciliarias.

Por su parte, la autoridad municipal proporcionó tres motomochilas para realizar el saneamiento de las áreas comunes y también se otorgaron al Centro de Salud cubrebocas KN95 y batas desechables, así como dos galones de alcohol en gel.

Los pacientes que tuvieron un diagnóstico positivo se encuentran recibiendo atención médica en el hospital general de Tuxtepec y otros en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Respecto a las personas que son atendidas de manera ambulatoria, se mantiene una estricta vigilancia epidemiológica para dar seguimiento a la evolución de la enfermedad.

Juan Carlos Márquez, secretario de salud de Oaxaca, explicó que lo que sucedió en Choápam es el resultado de las fiesta de Fin de Año y Reyes, que saturaron el sistema de salud en todo el país.

Información. Reporte Indigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s