Ejercicios para mejorar tu capacidad pulmonar.

Respirar puede ser algo obvio para las personas, sin embargo, somos inconscientes de cómo hacerlo adecuadamente.

El proceso respiratorio tiene gran importancia, ya que:

●La sangre se oxigena más

●El corazón trabaja con menos esfuerzo

●La tensión arterial se regula

●El oxígeno llega con mayor calidad a cada célula

●El diafragma funciona adecuadamente

●Los pulmones están más flexibles

●Favorece el metabolismo

●Los órganos abdominales trabajan mejor

La función de nuestro sistema respiratorio es obtener oxígeno del aire y desechar el dióxido de carbono transportado en la sangre.

En este proceso participan órganos y músculos que forman parte de este sistema como: nariz, boca, garganta, bronquios, pulmones y diafragma.

Existen ejercicios respiratorios que ayudan a fortalecer todos ellos y pueden ayudarnos a incrementar nuestra capacidad pulmonar.

La terapia respiratoria busca prevenir que con el tiempo los pulmones pierdan elasticidad y que el diafragma no pierda su fuerza para trabajar a toda su capacidad.

1-Técnica de los intervalos

Corre 10 min y recupérate. Repite otra vez hasta completar tres series. Si se entrena y controla la respiración, conseguiremos dirigir más volumen de oxígeno a nuestros músculos cuando nos ejercitamos.

2-Pranayama

Es una técnica de respiración del yoga. Haz inhalaciones profundas, largas y conscientes durante unos minutos. Exhala pausadamente, tratando que la exhalación dure más que la inhalación. El respirar profundamente ayuda a que tus pulmones se adapten y empiecen a obtener tanto aire como sea posible.

3-Globos

Es un ejercicio sencillo que puede hacerse a cualquier hora y lugar. Infla un globo mediante respiraciones completas y profundas. Repite 10 veces en dos momentos diferentes del día. Este ejercicio nos ayudará a mantener nuestras vías respiratorias abiertas por más tiempo.

4-Apnea

Aguanta la respiración unos segundos cuando estés realizando ejercicio. Agarra aire y siente como se expanden tus pulmones. Retén el máximo de aire y aguanta el tiempo que puedas. Suelta el aire suavemente y de manera controlada. Este ejercicio le va enseñar a tus pulmones cómo mantener el aire por períodos más largos de tiempo.

Con estos ejercicios podrás aumentar la capacidad pulmonar en un 15% en pocas semanas.

Asimismo practicar ejercicio físico regularmente incrementa la fuerza y el funcionamiento de los pulmones, haciéndolos más eficaces.

¿Sabías que…?

El cuerpo humano puede contener alrededor de 5 o 6 litros de aire en los pulmones.

Es necesario que además de estos ejercicios tomes en cuenta estas recomendaciones para mejorar tu salud respiratoria:

●Deja de fumar

●Controla tu peso

●Hidrátate (mínimo un litro de agua al día)

●Mejora tu alimentación

La alimentación juega un papel importante, debes incluir en tu dieta:

-Frutas y vegetales: Una dieta rica en estos alimentos beneficia a tu respiración debido a sus antioxidantes, vitaminas, minerales y fibra. La naranja, papaya, calabaza, espinaca, brócoli y lechuga son ricas en antioxidantes.

-Ácidos grasos Omega-3: Mantienen el corazón sano, además de ser potentes antiinflamatorios, incluso para casos pulmonares. Lo puedes encontrar en el salmón, atún, sardinas, nueces, linaza y chía.

-Vitamina C y E: Imprescindibles para nuestra salud, reducen el riesgo de enfermedades pulmonares. Las podemos encontrar en el kiwi, melón, frutos rojos, brócoli, té verde, cacao, nueces, almendras.

Estas recomendaciones te ayudarán a mejorar tu capacidad pulmonar y a preparar tus pulmones si desafortunadamente llegaras a contraer covid-19.

Recuerda que prevenir es tan importante como respirar, toma en cuenta estos consejos y no esperes para actuar. Protege tus pulmones con hábitos saludables.

Si eres paciente post covid te recomendamos el taller RESPIRA MÉXICO, impartido por CEUVOZ y la UNAM.

En este taller reaprenderás a respirar, no suplen los tratamientos médicos, coadyuvan en su proceso.

RESPIRA MÉXICO te ayuda a conocer las técnicas adecuadas y personalizadas para reentrenar tu proceso respiratorio y aumentar tu capacidad pulmonar. Inscríbete y fortalece tus pulmones en: convocatoriasteatrounam@gmail.com

Información. Periódico Excélsior.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s