Violencia expulsa del Estado a más de 6 mil Guanajuatenses.

La violencia que se vive en Guanajuato desplazó a más de 6 mil personas que tuvieron que cambiarse de municipio o incluso migrar a otra entidad para buscar mayor seguridad, de acuerdo con los resultados del Censo 2020 del INEGI. 

Con base en este estudio demográfico, 6 mil 253 guanajuatenses dijeron haberse cambiado a otro municipio dentro de la misma entidad, o incluso a otro estado, a causa de la inseguridad en los últimos cinco años.  

El 20 por ciento se mantuvieron dentro del estado, mientras que el resto se fue a otro. Además, de esa cantidad, la mayoría -el 52 por ciento- son mujeres. 

Cabe mencionar que desde el 2018, Guanajuato es la entidad más violenta de México. Tan solo en el 2020 cerró con 4 mil 490 víctimas de homicidio doloso, es decir, 12 al día, en promedio. 

No obstante, Jorge Humberto Dueñas Acuña, coordinador estatal del INEGI en Guanajuato, sostuvo que no fue la primera causa de migración entre los guanajuatenses. 

La principal fue para reunirse con la familia (35 por ciento), seguida por cambio u oferta de trabajo (17 por ciento), buscar trabajo (15 por ciento) y para estudiar (10.5 por ciento).  

La violencia es la sexta causa que más migración generó en el estado, según el Censo del INEGI, el cual arroja que a nivel nacional 251 mil 513 personas movieron su lugar de residencia por este mismo motivo. 

Sin contagios en entrevistadores 

En otro tema, Jorge Humberto Dueñas indicó que en Guanajuato participaron 6 mil 700 entrevistadores, y ninguno se contagió de covid-19 durante el levantamiento del censo, mientras que a nivel nacional se detectaron 50 casos, aunque ningún fallecimiento. 

Información. Fernando Velázquez.

Foto. Periódico Correo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s