Pide comunidad LGBTTIQ ser incluidos en Candidaturas.

Cansados de que el Congreso del Estado no legisle a favor de sus derechos, integrantes de la comunidad LGBTIQ solicitaron al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) garantizar la participación de los grupos vulnerables en candidaturas a diputaciones en las próximas elecciones.

Por medio de un escrito, la comunidad LGBTIQ pidió al IEEG información sobre las acciones que tomarán en el organismo para erradicar los actos discriminatorios en las próximas elecciones, que incluye personas discapacitadas y pueblos indígenas y de la comunidad de la diversidad sexual.

Ricardo Gallardo, representante de la comunidad, explicó que la petición es el resultado de la poca atención que han puesto los diputados locales a la defensa de los derechos de los grupos vulnerables.

Recordó que el INE estableció en 2020 que los partidos políticos están obligados a incluir personas de la diversidad sexual, indígenas, afroamericanas y discapacitadas como candidatas a diputaciones.

Por otra parte, Julio Cesar Ofarrel arremetió contra la fracción panista en el Congreso del Estado, principalmente contra la presidenta de la Comisión de Justicia, Cristina Márquez Alcalá, quien ha postergado la discusión para que la legislación local reconozca los matrimonios igualitarios.

Agregó que la solicitud para poder aspirar a una diputación tiene la finalidad de que la propia comunidad pueda defender sus derechos ante la falta de interés de los actuales legisladores.

Actualmente hay al menos dos iniciativas pendientes de análisis, discusión y aprobación que buscan legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo a través de una reforma al Código Civil. Una iniciativa fue presentada por el PRD en 2018 y la otra por Morena en 2020.

Información. Carmen Pizano.

Foto. La Silla Rota Guanajuato.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s