Federación ha afectado más que la pandemia: CMIC.

Las reducciones en el presupuesto federal hacia Guanajuato han afectado más que la pandemia al sector constructor en el estado, aseguró el presidente de la CMIC en la entidad, Javier Padilla Guerrero, quien además lamentó que este año el 55 por ciento de la inversión que proyecta realizar la Federación en este rubro está concentrado en solo dos entidades. 

En conferencia de prensa, el líder de la CMIC apuntó que de los poco más de 525 mil 889 millones de pesos que el Gobierno federal contempla para el desarrollo de obra pública, solo el 1 por ciento será para Guanajuato. 

En cambio, Campeche obtendrá el 32.5 por ciento de ese recurso, y Tabasco, el 23.3 por ciento. 

Además, Javier Padilla señaló que en lo que va del sexenio federal se ha castigado en el presupuesto a Guanajuato, por lo que sostuvo que este factor ha perjudicado más al sector constructor local que la propia pandemia. 

El Presidente de la CMIC en el estado resaltó que a pesar de la pandemia, de enero a noviembre del 2020 en Guanajuato se invirtió 9 mil 898 millones de pesos en obra pública, principalmente recurso estatal y municipal, lo cual representa 19 por ciento más en comparación con el año anterior. 

Sin embargo, pese a ello, en noviembre del 2020 este sector generó 65 mil 071 puestos de trabajo, es decir, 8 mil 897 menos en comparación con el mismo mes del 2019. Esto se debe, dijo, a que en el 2020 muchos proyectos, por su gran tamaño y la utilización de insumos prefabricados, no requirieron mucha mano de obra. 

Información. Fernando Velázquez.

Foto. Periódico Correo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s