Atribuciones de presidentes de casillas provocan discusión en el IEEG.

Las responsabilidades que tendrán los presidentes y presidentas de casillas que se instalarán para la jornada electoral del próximo 6 de junio, pusieron a debatir a los miembros del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato.

En sesión extraordinaria, se presentó el acuerdo para la firma de un convenio de colaboración entre el IEEG, el Instituto Nacional Electoral y la Secretaría de Educación de Guanajuato, en el que se establecen mecanismos para el uso de escuelas durante las elecciones.

El convenio establece la instalación de mesas directivas de casillas en las escuelas para los centros de capacitación, recepción y traslados fijos, pero, el documento incluye una cláusula que establece que los presidentes de cada casilla tendrán que ser responsables de vigilar el buen uso de las instalaciones, incluyendo los baños.

Esto provocó una discusión que duró casi una hora, luego de que el representante del PRD, José Belmonte Jaramillo, pidiera que se excluyera esa responsabilidad al presidente de casilla porque, además de no estar dentro de sus funciones, podría distraerlo de las que sí lo son.

El representante del PRI, Carlos Torres, coincidió en que la Ley no le da ese tipo de atribuciones a los presidentes de casillas, por lo que propuso que el Instituto Electoral local tome las medidas necesarias para que sea este quien se encargue de la vigilancia en los centros escolares.

El presidente electoral, Mauricio Guzmán Yáñez, explicó que dentro del convenio se establece la instalación de una comisión técnica, integrada por el IEEG, INE y SEG, donde se dejará claro que se deberá cuidar que el presidente no se distraiga de sus atribuciones.

Finalmente, Mauricio Guzmán Yáñez afirmó que con el convenio se contará con los espacios para capacitar a funcionarios de mesas directivas de casillas y para su instalación.

Información. Carmen Pizano.

Foto. Periódico Correo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s