Afectaron recortes a la industria de la construcción más que pandemia.

Los recortes presupuestales de la federación afectaron a la industria de la construcción más que la propia pandemia, ya que desde 2018 no ha habido aumento para el estado de Guanajuato y para este 2021, la entidad tendrá sólo el 1%, lo que representa cinco mil 258 millones 890 mil pesos de los más de 6 billones a nivel nacional, ya que más del 55% del presupuesto se concentra en los estados de Campeche y Tabasco.

Así lo informó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Guanajuato, Javier Padilla Guerrero, quien destacó que el presupuesto federal equivale apenas a la mitad de lo que se invierte en el estado en obra pública, ya que en 2020 se ejercieron 9 mil 898 millones de pesos en cuatro mil 805 contratos.

En 2021 hay un escenario conservador, “tenemos que ser inteligentes en el estado para aprovechar los recursos. La inversión 2021 viene recortada no podemos contar con un margen que permita hacer inversión adicional, tendremos que hacer inversión como se hizo en 2020 y en 2021 serían alrededor de los 10 mil millones de inversión”.

SE PERDIERON 8 MIL EMPLEOS

Aunado a la disminución de recursos, la emergencia sanitaria provocó que se perdieran ocho mil 897 empleos en 2020 en comparación con las plazas de trabajo que se registraron en 2018, lo que representa el 12% menos empleos en la industria de la construcción.

Sin embargo, el 21 de diciembre se anunció un aumento en empleo directo en este sector, y de 23 mil 635 plazas en 2019 pasó a 24 mil 184, pero se debió a los programas de empleo temporal que se generaron a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU), donde hubo contratación de mano de obra y fue lo que ayudó al cierre del año para que el empleo se recuperara, aunque muchos de éstos no son empleos de trabajadores asegurados ante el IMSS, explicó el presidente de la CMIC.

AUMENTAN CONTRATOS

En cuestión de contratos, la obra pública se sostuvo en el estado, en gran medida por los convenios con los municipios.

En 2020 el número de contratos fue de cuatro mil 805, es decir 13.19% más con respecto a 2019 y ejercieron nueve mil 898 millones de pesos, de los cuales el 10 por ciento fue contratado por el Sistema de Agua Potable de León, el 10% por Obras Públicas de León, el 6% por Obras Públicas de Irapuato, el 4% por Obras Públicas de Celaya, el 3% por el CEAG, el 6% por INIFEG, el 16% por SICOM, el 8% por el centro de SCT Guanajuato y el 37% por 63 contratantes de diversos municipios que no forman parte del corredor industrial.

Padilla Guerrero mencionó que se ha procurado que las empresas guanajuatenses sean quienes hagan la obra pública en el estado, “esto colabora par que el empleo se siga sosteniendo y nuestros colaboradores no pierdan sus puestos de trabajo”.

Respecto a que el año pasado hubo mayor contratación con respecto a 2019 pero la cifra de empleos es a la baja, el presidente de la CMIC explicó que se debe que hay muchas obras que se realizan con prefabricados y eso requiere menos mano de obra.

“Hemos platicado con los dirigentes de SICOM e INIFEG para tener más contratación de mano de obra, hacer proyectos más pequeños que permitan contratar mano de obra local”; ya que las obras que son por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes “el 80% de la bolsa está contratada por empresas que no pertenecen al estado, no hay forma de que al momento de asignar el contrato el fallo sea para una empresa de Guanajuato”.

PRESENTAN INICIATIVAS

La CMIC ya ha tenido acercamientos con legisladores locales a fin de presentar cuatro propuestas que sumen para que el ejercicio público de los recursos sea transparente “y podamos hacer que se apalanquen los proyectos de infraestructura”.

Para lo anterior, presentaron cuatro propuestas para revisarlas con cada una de las comisiones y dirigidas a generar una comisión para generar bancos de proyectos, que se pueda tener disponible para atraer recursos de la federación y tener proyectos que en el estado se necesitan para fortalecer la infraestructura de los 46 municipios.

Trabajamos con la unidad estatal de costos y la unidad estatal de proyectos para que lo que vayamos generando como industria logremos que banco de proyectos sea un referente

“Estamos solicitando que se haga una rendición de cuentas más clara para poder tener todos acceso a la información, participar como empresarios de la construcción y aportar a las entidades que contratan la obra publicada”.

Revisar los recursos humanos, con una reingeniería en la plantilla laboral de organismos contratantes, se pueden generar espacios donde cada una de las entidades atienda de manera óptima las contrataciones, supervisión y la obra pública.

Y tener simplificación administrativa; “hemos generado junto con Sicom, Inifeg y Ceag procesos digitales para la contratación y estimaciones, oficios para que los contratos se hagan en forma digital. Apostaremos por la digitalización, tener la forma de contratar más sencillo”.

Información. El Sol del Bajío.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s