Ayer miércoles arrancó la aplicación de la covid-19 a personal de salud y de enfermería de Guanajuato, con las 19 mil 500 dosis que llegaron el martes en un avión de la Sedena.
En el acto protocolario de inicio llevado a cabo en el Hospital General de León, el secretario de Salud del estado, Daniel Díaz Martínez, detalló que de forma simultánea comenzaron a aplicarse las vacunas en las 58 clínicas donde se atienden a pacientes infectados con el nuevo coronavirus.
En el caso del HGL, serán aplicadas un total de 1 mil 600 dosis, de las cuales las primeras dos fueron para los enfermeros Marisol Meza y Rafael Canales.
Daniel Díaz apuntó que se espera que sea entre la segunda y tercera semana de febrero cuando, una vez cubierto a todo el personal de salud de la entidad, tanto del sector público como del privado, comience a vacunarse a la población en general, empezando por los adultos mayores y personas con más factores de comorbilidad.
El Secretario de Salud reiteró que para lograr una inmunidad colectiva se requieren alrededor de 4 millones de dosis, por lo que subrayó que es elemental continuar con las medidas de prevención como lo son el uso de cubrebocas, la sana distancia y evitar las aglomeraciones.
De las primeras 19 mil 500 vacunas que llegaron a Guanajuato, 10 mil serán para trabajadores de la Secretaría de Salud del estado, y el resto para el personal de los hospitales del IMSS, ISSSTE, Pemex y Sedena.
Información. Fernando Velázquez.
Foto. Página Central.