Crece violencia contra la mujer en Guanajuato.

En el 2020, año que solo tuvo los primeros dos meses sin medidas de confinamiento propias de la pandemia, los reportes de violencia en la pareja y contra la mujer aumentaron en Guanajuato, aunque los casos de violencia familiar disminuyeron ligeramente en relación con el 2019. 

El reporte con perspectiva de género elaborado por el Secretariado Ejecutivo establece que de enero a noviembre del 2020, el sistema de emergencias 911 recibió 8 mil 732 llamadas para reportar violencia contra la mujer, es decir, todo aquel acto violento que tenga o pueda tener como resultado un daño para la mujer, así como las amenazas de tales actos. 

Esta cifra representa 16.5 por ciento más en comparación con el mismo periodo del 2019, mientras que a nivel nacional hubo un aumento del 36.7 por ciento. 

De igual manera, subieron los reportes de violencia en la pareja, al pasar de 8 mil 357 en los primeros once meses del 2019, a 9 mil 193 en el 2020; esto, en dirección opuesta a lo que ocurrió en el país, donde este rubro disminuyó 14 por ciento. 

En el caso de llamadas de emergencia por violencia familiar, en Guanajuato se recibieron 63 mil 320 -casi 192 diarias-, lo que significó 2 por ciento menos en comparación con el 2019. 

Sin embargo, a pesar de esta reducción, el estado se mantuvo en el tercer lugar nacional, solo por debajo de Ciudad de México y Nuevo León. 

Información. Fernando Velázquez.

Foto. Milenio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s