Defienden sistema nacional de protección de niños.

Ante la posible desaparición del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes por cuestiones de austeridad, World Vision, organización humanitaria de desarrollo mostró su preocupación y advirtió sobre la relevancia del SIPINNA en la elaboración de políticas públicas para la protección integral de los derechos de este sector vulnerable de la población.

En un comunicado de prensa, señaló que el SIPINNA, como órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (Segob), constituye una base sólida para enfrentar los retos de la infancia mexicana.

Indicó que su eliminación pone en riesgo el acceso integral de los derechos de 40 millones de niñas, niños y adolescentes, además de la transversalidad de la defensa del interés superior de la niñez en todas las dependencias de la administración pública en los tres órdenes de gobierno.

World Vision destacó que la problemática no es sencilla y no se vislumbran soluciones a corto plazo, por lo que las acciones que se vienen trazando deben ser fortalecidas con los compromisos internacionales del Estado Mexicano, teniendo presente en el debate, el riesgo de tomar decisiones que reduzcan los servicios e instancias clave que acentúen las desigualdades y la vulnerabilidad de niñas, niños y adolescentes.

“Ante este contexto, ahora más que nunca, el SIPINNA es la base sólida para hacer frente a estos cuestionamientos, porque no solamente responde al mandato de la Ley General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, sino que, este organismo, es el articulador de dependencias a nivel federal, estatal y municipal. Lo anterior optimiza los recursos y evita duplicidades en programas y políticas públicas, haciendo más eficiente el gasto público, que tienen un reconocimiento internacional”, manifestó.

La organización humanitaria recordó que tan sólo durante el 2020, el SIPINNA, a través de su Secretaría Ejecutiva, permitió conocer las necesidades y diferentes retos de este sector y en ese sentido “ha estado empujando importantes reformas legislativas a fin de que las leyes protejan y aseguren que niñas, niños y adolescentes vivan libres de todo tipo de violencia”.

“Se ha discutido que estas acciones, podrían ejecutarse en otra instancia, como el DIF, pero es un falso debate, ya que ninguna sustituye las capacidades ni las facultades para articular a dependencias e instituciones clave, como lo es el SIPINNA”, puntualizó.

Información. Periódico Excélsior.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s