La reforma electoral abre la participación de las mujeres.

La reforma a la Ley Electoral que se hizo en el mes de mayo del 2020, privilegia a las mujeres en la integración de las planillas, además de que permite que los candidatos a alcaldes que pierdan la elección puedan ocupar un lugar en el Ayuntamiento. 

Así lo expuso, Mauricio Guzmán Yáñez, presidente del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), quien explicó que con las modificaciones, los candidatos a una de las 46 alcaldías puedan aspirar, de manera simultánea, a alcalde y regidor.  

Explicó que para que eso pueda ocurrir, los candidatos tendrán que postularse en las planillas como alcalde y como regidor, pero sin romper el principio de equidad; en caso de obtener los votos suficientes podrían ocupar una curul en el Ayuntamiento.  

Otra de las reformas que se hicieron a la Ley y que tendrán efecto en la elección del 2021, faculta al consejo del órgano electoral local a aplicar la igualdad de género no solo en la integración de las candidaturas sino también en la integración de los Ayuntamientos y el Congreso del Estado.  

Por lo que en caso de que no se cumpla la participación de las mujeres en un 50 por ciento, los partidos que tuvieron menos votos, deberán de bajar a sus diputados o regidores, para ser sustituidos por una mujer, explicó Mauricio Guzmán.   

El presidente consejero, afirmó que bajo esas nuevas reglas de paridad se garantiza “un piso para las mujeres, pero un techo para hombres”, y será conforme avance el proceso electoral, que las reglas se irán aplicando. 

Información. Tita Segura.

Foto. Milenio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s