Violencia Política de Género se investigará de oficio.

Luego de que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) aprobó el nuevo Reglamento de Quejas y Denuncias, los casos de violencia política contra las mujeres se investigarán de oficio.

Cabe recordar que durante seis años, el IEEG mantuvo en vigor el reglamento anterior, el cual debió reemplazarse para armonizar la atención de la violencia política contra la mujer con el documento federal.

La consejera, Sandra Liliana Prieto de León, explicó que con la nueva reglamentación la Unidad Técnica Jurídica del IEEG podrá iniciar las investigaciones cuando una mujer sea violentada políticamente, posteriormente se notificará a la víctima a fin de dar seguimiento al caso.

Prieto de León agregó que el reglamento también incluye que si la víctima no da consentimiento al caso, el IEEG podrá dar seguimiento a las investigaciones si hay un interés colectivo para frenar las agresiones contra mujeres que aspiren a un cargo de elección popular.

Comentó que con frecuencia hay casos en que las mujeres desisten a continuar con la denuncia que presentaron por diversos motivos, por lo cual se determinó el seguimiento del caso por parte del órgano electoral.

El reglamento también establece que los casos de violencia política contra la mujer sean investigados por el IEEG aunque no se haya suscitado una agresión durante los procesos electorales.

Información. Carmen Pizano.

Foto. Periódico Correo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s