Va lenta reactivación de programa de trasplante.

Aunque Guanajuato es uno de los siete estados que han podido reanudar el programa de trasplante de órganos a pesar de la pandemia, este enfrenta serias dificultades debido a la alta tasa de contagios que todavía prevalece en la entidad.

El director del Centro Estatal de Trasplantes, Rodrigo López Falcony, explicó que hay pocos espacios disponibles para poder hospitalizar a quienes reciben un órgano, y la mayoría del personal médico se encuentra concentrado en la atención de pacientes con covid.

A esta situación se suma el riesgo biológico por la contingencia sanitaria.

Además, López Falcony añadió que ha habido al menos 10 casos en los que personas dispuestas a donar un órgano, cuando se les realiza la prueba de covid, dan positivo, por lo que deben esperar al menos un mes y que la enfermedad no deje secuelas.

Por esta situación, desde que fueron reactivados los trasplantes en septiembre y hasta la fecha, se han llevado a cabo solamente 14 procedimientos de este tipo, siete de riñón y siete de córnea.

Con estos números, en lo que va del año suman 80 trasplantes, cuando el año pasado fueron 398. 

Sin embargo, el Director del Centro Estatal de Trasplantes indicó que el escenario optimista es que al iniciar el segundo trimestre del 2021 el programa de donación de órganos esté regularizado a un 50 por ciento al menos.

Información. Fernando Velázquez.

Foto. Boletines Guanajuato.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s