Con un nuevo crédito por cinco mil millones de pesos para el Gobierno del Estado, las comisiones unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobaron los dictámenes de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2021.
El gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, presentó en el paquete fiscal la solicitud para adquirir una nueva deuda por cinco mil millones de pesos con el argumento de que Guanajuato se verá afectado por los recortes presupuestales de la Federación.
Durante la discusión del análisis, Israel Cabrera Barrón, diputado del Verde Ecologista, y el morenista Raúl Márquez Albo cuestionaron los tiempos para la liquidación de la deuda.
Sin embargo, fue Raúl Márquez Albo quien se pronunció en contra de la adquisición del nuevo crédito, al asegurar que es mejor realizar recortes en el gasto público que pagar los elevados intereses del empréstito.
Por otra parte, las Comisiones Unidas también aprobaron el incremento del 2.3 por ciento al Impuesto sobre la Nómina, también a solicitud del gobernador Rodríguez Vallejo.
El diputado panista, Víctor Zanella Huerta hizo una reserva para dejar en claro que el incremento al impuesto entrará en vigor hasta 2022 y no para el próximo año.
Salvo el voto en contra de los morenistas, Raúl Márquez Albo y Magdalena Rosales Cruz, así como la priista Celeste Gómez Fragoso, el dictamen para la contratación de la deuda fue aprobada por la mayoría de los integrantes de las comisiones.
Información. Carmen Pizano.
Foto. El Sol de León.